(Reuters). Analistas redujeron sus expectativas de inflación de Perú para este año, según una encuesta mensual del Banco Central de Reserva (BCR) divulgada el viernes, pero el prononóstico aún se ubica ligeramente por encima del techo del rango de la meta oficial.
El estudio realizado en julio muestra que los analistas estimaron para el 2016 una inflación de un 3,1% desde el 3,3% pronosticado en junio. El rango meta oficial de inflación es de entre 1% y 3%.
En julio, la inflación se ubicó en un 0,08% y la tasa anualizada se desaceleró a un 2,96 por ciento, sitúandose dentro del nivel objetivo oficial ante un retroceso de los precios de los alimentos.
Para el 2017, los analistas también rebajaron sus proyecciones de inflación a un 2,8% desde un 2,9% estimado en la encuesta anterior.
El desempeño de la inflación y las expectativas son clave para que el Banco Central tome decisiones de política monetaria.
En un escenario de menores expectativas inflacionarias, el ente emisor dejó sin cambios su tasa de interés en un 4,25% en julio.
La inflación de Perú se aceleró el año pasado a un 4,4%, la tasa más alta en cuatro años, por un incremento de los precios de los alimentos.
En la encuesta del Banco Central, los analistas elevaron su proyección de crecimiento económico para este año a un 3,8% desde un 3,7% previo. Para el 2017, los expertos subieron sus expectativas de expansión económica a un 4,2% desde un 4% anterior.