Módulos Temas Día

Más en Mercados

Argentina: Anuncios económicos no calman a los mercados

Las medidas anunciadas por el gobierno de Mauricio Macri no lograron llevar tranquilidad al mercado cambiario: el peso argentino volvió a caer y ya acumula una devaluación de casi un 50%

Este plan de contención llega tras una semana en la que la moneda del país suramericano cayó un 21% frente al dólar y acumuló un desplome del 34% en agosto y del 98% en el año.

Este plan de contención llega tras una semana en la que la moneda del país suramericano cayó un 21% frente al dólar y acumuló un desplome del 34% en agosto y del 98% en el año.

Recortes en el gasto público, menores subvenciones y mayores ingresos que se percibirán por nuevos impuestos generalizados a las exportaciones: estas son las drásticas medidas que Argentina implementará para salvar su afectada economía y la crisis financiera que viene experimentando a lo largo de cinco meses, anunciadas hoy por Mauricio Macri, mandatario argentino, y Nicolas Dujovne, ministro de Hacienda.

“En el año 2019 (...) vamos a confluir ya al equilibrio fiscal antes del pago de intereses, eso implica que vamos a ahorrar US$6.000 millones más, que no necesitamos financiar en los mercados”, dijo Dujovne,en una conferencia de prensa.

En concreto, el país latinoamericano aspira a lograr un superávit primario de 1% en 2020, sostuvo Dujovne, que por la noche viajará a Estados Unidos para cerrar un nuevo acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un préstamo solicitado de emergencia a la organización y que asciende a US$50.000 millones.

MERCADOS SIGUEN AFECTADOS
Por la mañana del lunes, Mauricio Macri aseguró también que va a reducir a menos de la mitad el número de ministerios de su Gabinete, en busca de recortar el gasto público.

Las carteras de Energía, Trabajo, Modernización, Agroindustria, Salud, Turismo, Ambiente, Ciencia y Cultura se reducirán a secretarías de Estado, según un comunicado oficial. El hasta ahora ministro de Modernización, Andrés Ibarra, pasará a ocupar la vicejefatura de Gabinete.

Las medidas, sin embargo, no lograron llevar tranquilidad al mercado cambiario: el peso profundizaba su caída a 38,7 unidades por dólar acumulando una devaluación de casi un 50% a lo largo de 2018.

“Los anuncios están en línea a lo que se especulaba iba a suceder, pero el mercado reacciona mal porque quienes lo ejecutarán son los mismos (funcionarios) que hasta ahora fracasaron. Por eso que la mayoría (de los inversores) no le cree al Gobierno”, dijo un operador de la banca privada.

Macri admitió que la devaluación del peso va a incrementar la pobreza, que ya alcanza a un tercio de la población, lo que podría golpear sus chances de lograr la reelección en los comicios presidenciales de 2019. (Con información de Reuters)

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada