El dólar comenzó sus operaciones a la baja en Argentina. (Foto: AP)
El dólar comenzó sus operaciones a la baja en Argentina. (Foto: AP)
Redacción EC

Elen Argentina cerró a la baja en la jornada de este lunes 2 de setiembre, tras el anuncio de límites a las compras y transferencias de divisas en medio de la crítica situación financiera luego de la derrota electoral del oficialismo en agosto.

En este contexto, el minorista cerró a 58,41 pesos argentinos por dólar, de acuerdo al promedio que elabora en Banco Central. Esto representa una caída de 3,63 pesos desde la jornada del viernes pasado.  


► 

Pero en el mercado negro, que ganó relevancia el lunes tras anunciarse las restricciones, la moneda argentina cayó un 0,79% a 63,5 unidades por dólar, dijeron operadores.

Argentina estrenó este lunes medidas de control cambiario en un intento de detener la subida del dólar y frenar la fuga de divisas ante el agravamiento de la crisis tras la derrota del presidente Mauricio Macri en las primarias de agosto, que aleja sus posibilidades de lograr la reelección.

Ante la entrada de vigor de estas nuevas medidas y el recuerdo del "corralito" que bloqueó depósitos en la crisis de 2001, hoy se registró una mayor afluencia de clientes en las sucursales bancarias para retirar dólares o pesos de sus cuentas.

Ooperadores y analistas estimaron que el mercado cambiario se verá presionado por una mayor demanda de dólares, reaparecerá con mayor fuerza el mercado marginal y se registrará una mayor presencia de inversores en las entidades bancarias.

“Son medidas incómodas para evitar males mayores”, dijo en la noche del domingo el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y señaló que no se prevé desdoblar el mercado cambiario.

Cabe resaltar, finalmente, que la moneda argentina, en su cotización mayorista, acumuló una caída del 26.26% en agosto y un 36.66% en lo que va del año.

Con información de Reuters. 

Contenido sugerido

Contenido GEC