El dólar cerró al alza el lunes. (Foto: AP)
El dólar cerró al alza el lunes. (Foto: AP)
Redacción EC

El dólar blue fue una opción muy utilizada en Argentina durante la época de la restricción cambiaria (2011-2015) impuesta bajo el mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

Sin embargo, desde el último domingo, en que el Gobierno argentino anunció el regreso del cepo cambiario [restricción de compra de dólares], el término volvió a oírse con muchas más fuerza.

El diario La Nación define al "dólar blue" como un "eufemismo para hablar de las divisas que se consiguen en el mercado informal". Es decir, se encuentran fuera del sistema financiero, por lo que su compra constituye una operación ilegal.

Son adquiridos en cuevas y “arbolitos” [lugares donde se llevan a cabo operaciones comerciales clandestinas] a un precio que usualmente es mucho mayor al oficial que ofrece el Banco Central de Argentina.

Pese a que el cepo impuesto por Cristina Fernández de Kirchner terminó en diciembre de 2015, el dólar blue nunca dejó de existir.

Siguió operando para ciertas actividades en un circuito paralelo al oficial, pero a un menor valor, ya que quienes lo compraban —luego de que Mauricio Macri levantara la restricción cambiaria— migraron a la plataforma legal.

Sin embargo, ahora, con el regreso del cepo y posiblemente un mayor número de compradores, se estima que el precio del dólar blue aumente.

Según informa Clarín, para varios economistas locales estas medidas generarán un desdoblamiento cambiario y el mercado se manejará con el dólar oficial por un lado y con el blue por otro.

Años atrás, en la época del cepo impuesto por Fernández, el dólar blue actuaba como un termómetro de las expectativas de los agentes económicos.

Mientras la cotización oficial estaba casi controlada y limitada por las restricciones, la paralela se movía por la acción libre de la oferta y la demanda.

En La Nación se explica que si la brecha entre ambos tipos de cambio crecía, la incertidumbre aumentaba y hacía efecto sobre la inversión, el consumo y el empleo. Casi hacia el final del capo cambiario del kircherismo, el dólar blue llegó a ser un 66% más caro que el oficial.

Además, entre 2011 y 2015, por las restricciones a las importaciones, el blue también constituyó un precio de referencia. Algunos insumos terminaban valuados por el mercado ilegal e ingresados por contrabando.

Con información de La Nación y Clarín

Contenido sugerido

Contenido GEC