Las personas prefieren abrir depósitos de ahorro como alternativa seguro para acumular dinero a largo plazo.
Las personas prefieren abrir depósitos de ahorro como alternativa seguro para acumular dinero a largo plazo.
Maricielo Garvan

El tipo de producto financiero que usan las personas para ahorrar su dinero dependerá del perfil de riesgo que tenga el cliente. En los últimos dieciocho años, los peruanos han preferido los en comparación con los , según el análisis realizado por este Diario.

La diferencia es bastante significativa. En el 2018, el monto total de los depósitos de ahorro en entidades financieras asciendió a S/76,6 millones; mientras que la cifra total en fondos mutuos no se acercó ni al 50% de esta (S/26,5 millones). Y es que, la diferencia entre uno y otro depende básicamente de dos factores: la tasa de rentabilidad que se puede obtener y el nivel de riesgo que está dispuesto a asumir el cliente. 


¿QUÉ ALTERNATIVA ELEGIR?
De acuerdo al interés que se quiera ganar por el dinero ahorrado se escogerá una de las dos opciones. En principio, un depósito de ahorro es un producto pasivo en el que los fondos depositados tienen disponibilidad inmediata y generan cierta rentabilidad (dependiendo del banco) durante un periodo determinado.

Por el contrario, los fondos mutuos son el resultado de un conjunto de capitales (de diversas personas naturales o jurídicas) que pueden acceder a tasas más rentables invirtiendo en diferente valores (acciones, bonos, bonos soberanos, etc.).

En los fondos mutuos existe un abanico de alternativas que ofrecen rentabilidad de todo tipo, de acuerdo al perfil del cliente, desde los conservadores (inversiones a corto plazo) hasta los más riesgosos (a largo plazo). 

"Por ejemplo, un fondo conservador de mediano plazo a soles, en el primer semestre obtuvo una rentabilidad de 3,5% y en fondos más arriesgados (también diversificados) como los fondos Visión, durante el mismo periodo alcanzaron una tasa a dos dígitos (entre 6% y 12%) en dólares", afirma Alonso Olaechea, gerente general de Credicorp Capital Sociedad Administrada de fondos.

En los depósitos de ahorro, la dinámica es diferente, según Juan Fernando Maldonado, Head of Retail Products del BBVA Perú, pues los clientes que buscan este tipo de productos no tienen un perfil específico. En este sentido, hay que resaltar que según la SBS, este tipo de productos financieros cuenta con un fondo de seguro de depósitos—garantía que no tienen los fondos mutuos— que protege los ahorros depositados en entidades supervisadas por la Superintendencia como bancos, financieras o cajas en caso de que la entidad cierre.

"En el banco tenemos a los clientes transaccionales y  los clientes ahorradores. Los últimos puede tener una cuenta ganadora o un deposito a plazo, por ejemplo. No hay un único de perfil de ahorro; dependerá de la necesidad del cliente ya que no es necesario tener un monto mínimo para empezar", dijo.

Cerca de 2,5 millones de clientes cuentan con una cuenta de ahorro en en el Banco BBVA Perú, con una tasa de rentabilidad que varía de 0,125% hasta 0,5%, según reportó la empresa. En los depósitos a plazo, la entidad ofrece tasas hasta 3,6% en oficinas y 3,7% en digital, ambos a plazo de un año.

El ahorro es la acción de separar una parte de los ingresos que obtiene una persona o empresa con el fin de guardarlo para su uso en el futuro. (Foto: Freepik)
El ahorro es la acción de separar una parte de los ingresos que obtiene una persona o empresa con el fin de guardarlo para su uso en el futuro. (Foto: Freepik)

En promedio, el partícipe de este tipo de productos de ahorro tiene una inversión mayor a un año. Pensando en aquellos clientes que también mantienen sus ahorros en plazos similares, Olaechea indica que los fondos mutuos son una excelente alternativa en comparación con otras opciones de ahorro. "Se puede acceder desde US$50 a fondos globales y diversificados como el Visión", dijo. 

Además, Olaechea sostiene que a diferencia de lo que se puede pensar de los fondos mutuos, estos tipos de productos tienen liquidez; es decir, el partícipe de algún fondo puede solicitar una parte de su dinero (llamado rescate) sin perder las ganancias obtenidas hasta el momento. En este tipo de productos el cliente no tiene que permanecer durante un periodo muy largo para poder recibir sus intereses.

Por último, uno de los criterios más importantes que se usa para administrar los fondos es el de la diversificación. Con ello se busca reducir el riesgo de concentración y, al mismo tiempo, se disminuye la exposición a una sola contra parte (emisor de acciones o renta fija, entre otros).

Son solo cinco las sociedades administradoras que concentran casi el 100% del mercado peruano en fondos mutuos.
Son solo cinco las sociedades administradoras que concentran casi el 100% del mercado peruano en fondos mutuos.

CULTURA FINANCIERA
Según un informe de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), al 2018, menos del 5% de los peruanos tiene conocimientos financieros. Esto explica que en los últimos 18 años, el monto total de los depósitos de ahorro dupliquen o tripliquen (en ocho de los 18 años de análisis) el total del monto de los fondos mutuos. 

Si la pareja no sabe manejar sus finanzas, esto le conllevará a problemas futuros. (Foto: Freepik)
Si la pareja no sabe manejar sus finanzas, esto le conllevará a problemas futuros. (Foto: Freepik)

Los resultados del análisis puede dar a entender que en el Perú la mayor parte de la población ahorra y que a su vez, estos lo hacen en alguna entidad bancaria; sin embargo la realidad dista mucho de ser así. 

Solo el 39% de los peruanos ahorra de alguna manera, de acuerdo a un estudio sobre Alfabetización financiera del Banco Mundial (2014); es decir, menos de la mitad de la población local. De este total, solo el 11% lo hace en una entidad financiera (banco, cajas, financieras, etc.). El 28% restante del estudio terminaría "guardando el dinero en casa", una práctica usual en varios países de América Latina, concluye el informe.

El bajo nivel de bancarización en los peruanos explica que de cada 10 peruanos, solo 2 tienen una cuenta bancaria, según el BM. Esto coincide con los resultados de un informe del Banco Central de Reserva del Perú, el cual indica que el 59% de la Población Económicamente Activa (PEA) de zonas urbanas no bancariza sus ingresos. En economías de la región como Chile o Brasil, cuatro y cinco de cada diez consumidores están bancarizados, respectivamente.

EL DATO
En el mercado peruano de fondos mutuos, existen diez sociedades administradoras. De estas, la mitad concentra el 99,35% de la participación en el mercado. 

De acuerdo al informe de la clasificadora de riesgos Equilibrium (2018), se espera que tras una flexibilización de la regulación, otras entidades como fondos de inversiones puedan ingresar en los próximos años al sistema de fondos mutuos.

Contenido sugerido

Contenido GEC