Trabajadores
Trabajadores

Un mercado laboral frío afectará la dinámica del en el segundo trimestre, producto de que el empleo urbano formal cae 2,8 anual, en lo que va del año, sostuvo el .

En su último reporte Macroeconómico Trimestral, el banco indicó que en Lima Metropolitana el formal ha venido cayendo en el primer semestre del año, mientras que la informalidad estuvo en aumento.

"El empleo calificado en empresas grandes, es decir, de más de 50 trabajadores, cayó 0,7% anual en segundo trimestre del 2017. Sin embargo, el empleo no calificado en mypes con menos de 10 trabajadores creció 3,9% anual [por encima del avance de la economía]", dijo el banco.

En el mismo sentido,el BCP detalló que, en el segundo trimestre, la masa salarial real en Lima Metropolitana cayó 7,6% anual, lo que implicó el peor registro en siete años. Asimismo, informó que el salario real acumuló 8 meses consecutivos de caída.

PBI NO PRIMARIO
Recientemente, el economista Waldo Mendoza, presidente del Consejo Fiscal, durante el Congreso Anual 2017 de la Asociación Peruana de Economía, dijo a título personal que el PBI no primario, que refleja la situación de los negocios, el empleo y el consumo ha tenido una caída "impresionante" desde el 2011, por lo que recomendó a las autoridades impulsar la inversión pública para corregir esta tendencia.

Según el banco, el PBI no primario creció a una tasa de 1,4% anual en el segundo trimestre, un avance muy similar al registro del primer trimestre de este año. Asimismo, la industria no primaria se contrajo alrededor de 5% en el segundo semestre, lo que implicó su
mayor caída desde 2009.

"Para el segundo semestre esperamos una gradual recuperación en la medida que la inversión pública avance, luego de una caída de 10% en términos reales, en la primera mitad del año", concluyó el banco de inversión.

Lea más noticias de Economía en...