En vista que el desempeño de la actividad económica durante el primer semestre 2014 ha sido uno de lo más bajos desde el 2009, el Gobierno estableció recientemente una serie de medidas para impulsar la economía tanto en el corto como en el mediano plazo.
Si estas medidas se llevan a cabo tal como el Gobierno espera, el gasto público adicional sería cercano a S/.9,000 millones (1.5% del PBI) entre el 2014 y el 2016.
“Este mayor tamaño del Estado implicaría tener un déficit fiscal cercano a 1% del PBI en los próximos años”, indicó el banco BCP.
No obstante, este déficit fiscal a partir del 2014 no afectaría la sostenibilidad de las cuentas fiscales, por el ritmo de crecimiento esperado del PBI (5.2%, en promedio) a pesar de los menores precios de exportación esperados.
Asimismo, el banco consideró que el escenario planteado aún permitiría reducir de forma gradual el nivel de deuda pública a niveles cercanos al 17% hacia el 2016 “debido a que el Gobierno cuenta con importantes ahorros fiscales, superiores al 15% del PBI”.