"Los cinco principales candidatos no crean temor a la economía"
"Los cinco principales candidatos no crean temor a la economía"

(Reuters) - El presidente del Banco Central de Perú, el , Julio Velarde, dijo el martes que la entidad no planea recortar la tasa de interés en el corto plazo porque la economía sigue creciendo, mientras espera detalles de una serie de reformas con las que el Gobierno busca reactivar la inversión privada.

En una entrevista con Reuters, el presidente del BCR sostuvo que la meta de crecimiento económico de un 4 por ciento para el año se daría si la minera de cobre , una de las mayores del país, normaliza sus operaciones a fines de octubre o a inicios de noviembre, tras ser afectada por protestas de las comunidades.

"La economía está creciendo, no requiere tanta molestia monetaria, lo monetario es una muleta, o sea, las economías no crecen por un banco central que imprime dinero o baja la tasa de interés. En el BCR no tenemos planeado bajar la tasa", dijo Velarde.

"En nuestro caso estamos esperando ver qué pasa con las medidas del Gobierno, qué tanto se reactive la demanda interna, el efecto de las medidas que todavía no conocemos", agregó el titular del BCR.

Velarde afirmó que si la nueva política fiscal es expansiva y logra un efecto reactivador en las expectativas empresariales, el próximo año "tendríamos un aumento de demanda fuerte que no ameritaría ningún descenso de la tasa de interés".

El Banco Central ha dejado estable por ocho meses seguidos su tasa de interés de referencia en un 4,25 por ciento, un nivel considerado "marginalmente expansivo" por Velarde.

Según el presidente de la autoridad monetaria, existe cierta incertidumbre de empresarios y en el mercado por conocer las reformas del Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, en momentos en que las expectativas de inversión de las empresas se vienen recuperando tras haber caído en la administración anterior.

"La gente está deseosa de sentarse en la mesa, ahora hay que ver qué les sirven, si les están sirviendo lo que la gente esperaba", agregó.

Asimismo, Velarde estimó que Perú registraría una inflación de entre 2,8 y 2,9 por ciento, para desacelerarse el próximo año a un 2,0 por ciento. Además precisó que la inflación de octubre "no sería tan buena" por un alza en el precio de los alimentos.

PROTESTAS CONTRA MINERA

Velarde estimó que la economía crecería en el cuarto trimestre "por debajo" de 4 por ciento, tras haberse expandido un 4,7 por ciento en el mismo período del año pasado.

Además reiteró su proyección de crecimiento de 4 por ciento para este año aunque afirmó que la meta se cumpliría si la minera Las Bambas, que enfrenta protestas de las comunidades, normaliza sus operaciones a fines de octubre o inicios de noviembre.

"Parece que arranca su producción y exportaciones nuevamente, pero si hubiera dejado de producir hasta el 31 de diciembre sería como 0,28 puntos menos y el crecimiento (económico) del año hubiera sido de 3,7 por ciento", dijo.

Pobladores de comunidades aledañas a Las Bambas, en el sur de Perú, protestan por el polvo y el ruido que genera el paso de los camiones que transportan concentrado de cobre por una vía principal de acceso, afectando sus cultivos y sus viviendas.

Las protestas incluyeron el bloqueo de las vías de acceso a la mina, dejando un campesino muerto hace dos semanas en enfrentamientos con la policía. Ahora el Gobierno espera que las comunidades acepten su pedido de tregua para evaluar y atender sus demandas.

Perú es un importante productor mundial de metales y sus exportaciones equivalen al 60 por ciento de los envíos totales.

Contenido sugerido

Contenido GEC