Por segundo mes consecutivo, el Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) acordó elevar la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 25 puntos porcentuales y ubicarla en 4,0%.
La autoridad monetaria indicó que este nivel de la tasa de referencia es compatible con una proyección de inflación que se encuentra por encima del rango meta.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“La inflación ha sido afectada por factores temporales de oferta tales como el aumento de precios de algunos alimentos y servicios públicos y por la depreciación cambiaria, factores que no deberían trasladarse de manera generalizada al resto de precios de la economía”, afirmó.
Asimismo, precisó que el directorio del BCR se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, ajustes adicionales en la tasa de referencia que conduzcan a la inflación al rango meta en el horizonte de efectividad de la política monetaria.
INCREMENTO DE LA INFLACIÓN
La inflación de diciembre fue 0,45%, con lo que la inflación interanual pasó de 4,17% en noviembre a 4,40% en diciembre. De acuerdo al BCR, la inflación del mes se explica por el aumento en los alimentos perecibles y en las tarifas de transporte.
“La tasa de inflación sin alimentos y energía fue 0,53%, con lo cual la tasa interanual aumentó de 3,46% en noviembre a 3,49% en diciembre”. añadió.