Trabajadores
Trabajadores
Nicolás Castillo Arévalo

Periodista de la sección de Economía y Día1

El Banco Central de Reserva () confía que el dinamismo de la economía registrado en mayo, en el que alcanzó una tasa de crecimiento del 3,4%, continúe en los próximos meses.

"La economía ya empieza a recuperarse a partir del mes de mayo, en 3,4%, y en el segundo semestre, esperamos un promedio de crecimiento de 3,5%, con lo cual, la economía estaría creciendo 2,8%, en este año", sostuvo , gerente de Estudios Económicos del BCR.

"Y el próximo año proyectamos un crecimiento del PBI de 4,2%", agregó.

El economista afirmó que es una buena noticia observar que en el mes de junio indicadores económicos como la inversión pública arrojan "por fin" incrementos.

En el mismo sentido, indicó que luego de continuas caídas de la inversión privada, el consumo interno de cemento ha comenzado a reportar una alza en junio último. Así, esta situación -aseguró- respondería a que la inversión privada estaría dejando de caer para comenzar a mostrar poco a poco cifras mejores.

"En junio los indicadores mostrarían que por fin el sector construcción, que demandan bastantes insumos provenientes de la manufactura y que es muy intensivo en mano de obra, tendría un crecimiento", apuntó.

De acuerdo con los datos adelantados de la economía, en junio el sector electricidad, el principal termómetro de la actividad económica, creció en 3,6% anual, el consumo interno de cemento avanzó en 0,3%, la inversión pública aumentó en 2,5% y las importaciones de bienes de capital dejaron de caer para aumentar en 0,3%

Lea más en Economía...

TAGS RELACIONADOS