Arca se hace de más papeles de inversión de Corporación Lindley
Arca se hace de más papeles de inversión de Corporación Lindley
Nicolás Castillo Arévalo

Periodista de la sección de Economía y Día1

El (BCR) inyectará US$181 millones de dólares al , a partir de abril, a través de la reducción de las tasas de encaje en moneda extranjera con el propósito de mantener dinámico el financiamiento en dólares y contrarrestar el alza de tasas de interés en los mercados internacionales.

"Lo que está tratando de hacer el Banco Central es mantener todos los impulsos posibles a la actividad económica, bajando las en soles y los encajes en dólares, con el fin de reducir una eventual presión hacia el alza del tipo de cambio y moderar una eventual presión al alza de las tasas en dólares", sostuvo Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores.

"Toda esa batería que está armando el BCR es para mantener una política monetaria expansiva, dada que la fiscal tiene dificultades", agregó.

El encaje es el dinero de los depósitos y otras captaciones que los bancos deben tener como reserva, en su caja y en las bóvedas del BCR, para atender los retiros imprevistos de depósitos. La autoridad monetaria fija las tasas de encaje y las mueve para afectar la liquidez del sistema financiero. 

El BCR para inyectar los US$181 millones a partir de abril, ha bajado tanto el límite máximo de la tasa media de encaje como la tasa marginal del encaje en dólares, de 37% a 36% . En lo que va del año, el banco ha disminuido esta tasa en 400 puntos básicos.

"[Hemos reducido] la tasa de encaje en moneda extranjera desde enero de 2017, con el objetivo de flexibilizar las condiciones financieras y crediticias, en un contexto de tasas de interés internacionales más altas, producto de la reversión de la posición de estímulo monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos", dijo la autoridad monetaria.

EVOLUCIÓN DEL CRÉDITO
​El al sector privado creció 7,3% anual en febrero, con lo cual aceleró su ritmo de expansión frente al cierre del año pasado, cuando avanzó en 6,6%. Esta evolución fue refleja por un mayor crecimiento del crédito a empresas sobre todo de los préstamos corporativos y a grandes empresas en dólares y a pequeñas y microempresas en soles.

Según el BCR, en febrero último se observó un mayor ritmo de crecimiento del endeudamiento en dólares, explicado por la recuperación del crédito al sector corporativo, principalmente el sector minero. En tanto, en los préstamos en soles se observó un mayor dinamismo del crédito hipotecario. Además, la tasa de dolarización del crédito se mantuvo en 29,3% al igual que el cierre de 2017.

IMPACTO NEUTRO
​Asimismo, el Banco Central con el propósito de neutralizar el efecto de la rebaja de encajes sobre el tipo de cambio, decidió aumentar el límite operativo de inversión en el exterior de las AFP, de 47% a 48%. Esta medida al permitir a las gestoras de fondos de pensiones llevar hasta US490 millones para invertirlos en el exterior, contrarresta la inyección de dólares con los encajes.

"El efecto es tratar de neutralizar la posible variación en el tipo de cambio que se dé por una reducción de encaje. En una reducción de encaje hay una abundancia de dólares que se genera que podría presionar hacia la baja el tipo de cambio. Pero otro lado, al abrir la posibilidad de invertir más en el exterior a las AFP puede hacer que salga cierta cantidad de dólares y eso presionaría al alza. Entonces, el balance de las dos haría que el tipo de cambio no tenga una fluctuación significativa", explicó Odar.

LEA MÁS EN ECONOMÍA...