El BCR ha recortado su tasa de interés seis veces desde mayo del año pasado para impulsar el crecimiento de la economía. (Foto: USI)
El BCR ha recortado su tasa de interés seis veces desde mayo del año pasado para impulsar el crecimiento de la economía. (Foto: USI)
Redacción EC

El Banco Central de la Reserva (BCR) acordó mantener su en 2,75%; en línea con lo esperado por 12 analistas de bancos y consultoras consultados por Reuters esta semana. 

La autoridad monetaria ha decidido mantener su tasa clave por cuarto mes consecutivo, tras haberla recortado en marzo en 25 puntos básicos por una desaceleración de la inflación y una debilidad en la actividad productiva del país minero.

Según el BCR, los motivos que respaldan esta decisión son:

► En junio, la tasa interanual de inflación se ubica dentro del rango meta. El resultado de la inflación mensual refleja en parte el aumento en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Por su lado, los indicadores de tendencia inflacionaria aumentaron respecto a mayo pero continúan ubicándose cerca del centro del rango meta.

►La tasa interanual de la inflación esperada se ubica en 2,28% en junio.

Los indicadores de la actividad económica muestran signos claros de mayor dinamismo, aunque el PBI sigue debajo de su potencial.

►Un mayor riesgo respecto a la actividad económica mundial y una mayor volatilidad financiera, ambos asociados a las recientes tensiones comerciales.

Asimismo, la entidad proyectó en su comunicado oficial que la tasa de inflación interanual se mantendrá en el rango meta en julio y que
gradualmente convergerá a 2% hacia fin de año.

"El Directorio considera apropiado mantener la posición expansiva de la política monetaria hasta que se asegure que dicha convergencia se dé junto a expectativas de inflación ancladas en un entorno en el que el nivel de actividad económica se encuentre cerca a su potencial", resaltó el BCR.

INFLACIÓN Y ACTIVIDAD ECONÓMICA
​En junio, la inflación fue 0,33%, con lo cual su tasa interanual pasó de 0,93% en mayo a 1,43% en junio del 2018. Asimismo, el BCR remarcó que la tasa de inflación sin alimentos y energía fue 0,28%, con lo cual la tasa interanual pasó de 2% en mayo a 2,23% en junio, todavía dentro del rango meta.

De otro lado, bajaron los indicadores de confianza empresarial en junio —aunque permanecieron en un tramo optimista—; lo cual puso el freno a la recuperación percibida en estas expectativas en el mes de abril  (que había empezado tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la Presidencia de la República y la asunción de Martín Vizcarra).

OTRAS DECISIONES
El Directorio del BCR también acordó mantener las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del banco con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta.

En el comunicado, se puntualizó que la próxima sesión del Directorio en que se evaluará el Programa Monetario será el 9 de agosto.

Contenido sugerido

Contenido GEC