Scotiabank: "BCR reduciría su tasa de referencia a 3,5%"
Scotiabank: "BCR reduciría su tasa de referencia a 3,5%"

El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) acordó mantener la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 3,50 por ciento. Este nivel de la tasa de referencia es compatible con una proyección de inflación que converge al rango meta en el 2016.

El BCR tomó en cuenta que las expectativas de inflación convergen gradualmente al rango meta, la inflación ha sido afectada por factores temporales de oferta tales como el aumento de precios de algunos alimentos y por la depreciación cambiaria, factores que no deberían trasladarse de manera generalizada al resto de precios de la economía.

Además, el BCR dice que los indicadores internacionales muestran señales mixtas de recuperación de la economía mundial, así como volatilidad en los mercados financieros y cambiarios externos; y la actividad económica se viene recuperando de manera gradual.

El BCR señaló que la inflación de octubre fue 0,14%, con lo que la inflación interanual disminuyó de 3,90% en setiembre a 3,66% en octubre. La inflación del mes se explica por el aumento en los alimentos perecibles y comidas fuera del hogar. La tasa de inflación sin alimentos y energía fue 0,14%, con lo cual la tasa interanual alcanzó 3,46% en octubre, nivel similar al mes previo.

Los indicadores recientes de la actividad productiva y de expectativas empresariales y de consumidores señalan un ciclo económico con tasas de crecimiento del PBI menores a su potencial, pero con un ritmo mayor en el segundo semestre. Para el 2016 se estima que la economía estará creciendo a una tasa similar a la de su potencial, según el BCR.

En la misma sesión el Directorio también acordó mantener las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCR con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta. 

Contenido sugerido

Contenido GEC