Atrás quedaron los años en que el Banco Central de Reserva (BCR) compraba dólares para evitar las caídas bruscas del tipo de cambio. Ese período, en el que la cotización del dólar tendía a la baja, era aprovechado para incrementar las reservas internacionales netas (RIN) vía la posición de cambio (RIN sin considerar los pasivos con residentes, es decir, los encajes).Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Ahora, y desde hace ya unos años (mediados del 2013), la posición de cambio ha bajado alrededor de un 50%, pues pasó desde unos US$50 mil millones a unos US$26 mil millones, indicó Roberto Flores, gerente de Estrategia y Estudios Económicos de Intéligo SAB.
Sigue a Portafolio también en Facebook
“Ha sido una caída fuerte. Si el BCR mantiene ese ritmo de intervención a través de las RIN, en dos años la posición de cambio se iría a cero, pero evidentemente el BCR es consciente de eso y no va a seguir con ese ritmo”, agregó Flores.
Además, dijo que por eso la autoridad monetaria ha aprobado otras medidas, como los certificados de depósito reajustables o el establecimiento de un encaje especial para incentivar a los bancos que desdolaricen sus créditos hipotecarios y vehiculares. “Todo eso va a llevar a que la caída de la posición de cambio sea cada vez más suave”.
-
Por su parte, Juan Carlos Odar, profesor de la Universidad de Piura, comentó que la posición de cambio ha venido cayendo como porcentaje de las RIN, ya que a finales del 2013 representaban el 63%, mientras que a octubre de este año equivalen a un 42%.
“El objetivo para usar las RIN es enfrentar situaciones internacionales difíciles. La posición de cambio como porcentaje de las RIN ha venido bajando porque se ha estado haciendo frente al shock externo, básicamente por intervenciones en el mercado cambiario”, refirió Odar.
ENCAJESEl BCR tiene diversos mecanismos para realizar ajustes o expansiones monetarias. Por ejemplo, entre enero del 2014 y junio del 2015 realizó diversas reducciones de las tasas de encaje, con lo que desde junio del 2013 liberó liquidez por más de S/.13.700 millones.
Odar explicó que el canal de tasa de referencia puede demorar algunos meses en tener impacto, pero el encaje es más efectivo en el corto plazo.Actualmente la tendencia ya no es monetariamente flexible, sino hacia un ajuste.
“No creo que el BCR, al menos en el futuro inmediato, use las tasas de encaje. Son varios meses que ha dejado de estimular el crédito vía encajes y ahora estamos en un entorno en que habría un ajuste monetario que vendría por la tasa de referencia, quizás en el primer trimestre del 2016”, dijo Flores.