Módulos Temas Día

Más en Mercados

Bitcoin: Así la extrema derecha se beneficia de su valor

Tras la matanza en la marcha en Charlottesville, no solo la extrema derecha se refugió en la criptomoneda, sino que se ha beneficiado por su más reciente alza que ha cuadriplucado su valor

Bitcoin extrema derecha

Bitcoin

A mediados de agosto del 2017, una marcha convocada por supremacistas blancos dejó una mujer atropellada.

El bitcoin, criptomoneda que ha alcanzado la fama por su cotización histórica en los últimos meses, es denominada "la moneda de la derecha" por Richard B. Spencer, supremacista blanco y vocero de la 'derecha alternativa', según Business Insider.

Esta declaración se hizo antes de los eventos de Charlottesville, una marcha convocada en agosto del 2017 por supremacistas blancos en la que una mujer fue atropellada.

Luego de esto, la presión de la opinión pública hizo que las donaciones para apoyar a grupos racistas o extremistas fueran congeladas por bancos y sistemas de pagos online.

Por ejemplo, Paypal y Apple Pay detuvieron las transacciones de organizaciones relacionadas a actividades de la derecha extrema; mientras que Google eliminó usuarios extremistas y desarticuló páginas web de la derecha extrema.

En ese momento, cuando parecía que los grupos supremacistas y extremistas estaban contra la pared, estos se refugiaron en el bitcoin. ¿Cómo?

Pues, una de las características de la criptomoneda es que funciona en un sistema que no revela los datos de la identidad del inversor. El anonimato de la moneda le facilita a los grupos extremistas u organizaciones ilegales su financiamiento sin ser censurados por las instituciones tradicionales.

Tras la matanza en la marcha en Charlottesville, no solo la extrema derecha se refugió en la criptomoneda, sino que se ha beneficiado por su más reciente alza que ha cuadriplucado su valor: su precio en diciembre subió US$20.000 y ahora se ubica en US$11.000.

A pesar de esta apreciación, Spencer señaló que el que no puedan realizar transacciones por canales tradicionales todavía les causa problemas y que les habría gustado "comprar más bitcoin".

RASTREAN SUS GANANCIAS

Si bien bitcoin puede ser usado anónimamente, hay formas de observar la dirección de recibo de la billetera del bitcoin. Por ejemplo, blockchain.info puede descubrir cómo le va a las bitcoins de los activistas de extrema derecha, pero no puede conocer a dónde va ese dinero.

Otras acciones han venido de las plataformas de venta de criptomonedas, como Coinbase, la cual canceló la cuenta del neo nazi Andrew Anglin, fundador de la web Daily Stormer. 

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

Bitcoin

Extrema derecha

Criptomoneda

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada