BVL cerró la jornada del viernes en negativo. (Foto: GEC)
BVL cerró la jornada del viernes en negativo. (Foto: GEC)
Redacción EC

La cerró la jornada del viernes con sus principales indicadores en rojo, tras la incertidumbre que se generó al no tener designado al titular de Economía y Finanzas en el Gabinete Ministerial, que lidera Guido Bellido, investigado por apología al terrorismo.

Al cierre de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, registró una caída de -5,84% y se ubicó en 17.677.83 puntos.

MIRA: Pobres, informales, pensionistas y otros olvidados en su primer Mensaje a la Nación

También terminó con pérdidas el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado local. Anotó un retroceso de -4,84% hasta los 474.2 unidades.

Durante la sesión se reportó un monto de S/ 46.7 millones. Además, se cotizaron acciones de 79 empresas, de las cuales 32 subieron, 38 bajaron y 9 no registraron variación.

Por sectores, los que tuvieron un duro golpe fueron: financiero (-12,63%), industrial (-6,45%), construcción (-4,34%), consumo (-4,22%). Le siguen servicios (-1,44%) y electricidad (-1,44%). Solo minería acabó en verde al registrar 1,94%.

Mientras que los títulos que más bajaron fueron Telefónica del Perú (-21,62%), Credicorp (-16,29%), Casa Grande (-15,18%), Nexa Resources Perú (-13,33%) e Intercorp Financial Services Inc (-12,37%).

Por su parte, los papeles que tuvieron un cierre en crecimiento destacaron Trevali Mining Corporation (6,71%), The Procter & Gamble Company (4,03%), Scotiabank Perú (2,08%) y Southern Copper Corporation (1,39%).

Analistas también informaron que los mercados han reaccionado mal a los anuncios en el Mensaje a la Nación de Pedro Castillo, especialmente al proyecto para convocar una Asamblea Constituyente.

En la víspera, los bonos peruanos globales bajaban de precio y sus tasas de interés subían en respuesta a una mayor percepción del riesgo, según informó Bloomberg.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO SUGERIDO

Pregunta Del Día Jubilación Final
El Congreso de la República aprobó con 102 votos a favor la iniciativa que plantea uniformizar la edad en 50 años para acceder a la jubilación anticipada en el Sistema Privado de Pensiones (AFP).

TE PUEDE INTERESAR