la Bolsa de Valores de Lima (BVL). (Foto: GEC)
la Bolsa de Valores de Lima (BVL). (Foto: GEC)

La Bolsa de Valores de Lima () cerró al alza en una sesión que miró al próximo año con optimismo, por la recuperación económica de los últimos meses.

El índice general de la plaza bursátil limeña trepó 0.45% a 20,956.26 puntos, mientras el selectivo, que concentra los papeles más líquidos del mercado, escaló 0.53% hasta 552.05 enteros.

MIRA: Ley de control de tasas de interés excluye financieramente a usuarios de sectores C y D, afirma SBS

Por sectores, el minero registró la mayor suba, con un avance de 2.18% a 389.72 puntos. Los índices de servicios y electricidad subieron 1.56%, hasta 618.34 y 603.65 unidades, respectivamente.

En contraste, el sector financiero cerró en rojo, con una caída de 0.57% a 1,050.8. Hoy el

A nivel regional, la mayoría de monedas y bolsas de América Latina culminaron el miércoles operaciones de un año en el que, si bien acumularon pérdidas anuales por el impacto de la pandemia de coronavirus, lograron importantes recuperaciones en los últimos meses, que hacen pensar que lo peor ya pasó y vendría un mejor 2021.

En una de las recesiones más profundas, el desempeño de mercados financieros fue sobresaliente, como el caso de la renta fija, favorecida por los recortes de tasas de interés a mínimos históricos en muchos de los países, acompañados por los estímulos fiscales y la recuperación de los precios de las materias primas en la última parte del año, indicó la agencia Reuters.

“Si uno hablara de que estamos en una pandemia, digamos que los mercados financieros pareciera que no lo estuvieran reflejando en estos momentos”, dijo Juan David Ballén, economista jefe de la correduría Casa de Bolsa, en Bogotá. “Hay algunas bolsas que recuperaron gran parte de lo perdido en el año y otras como el caso colombiano que no”.

Para el investigador, esa política monetaria expansiva de impresión de dinero, sumado a los avances en las vacunas contra el coronavirus generaría un ambiente benévolo para los activos de la región.

“Hay un panorama positivo para la región el año entrante, adicional a que los mercados desarrollados como Estados Unidos están en unos niveles excesivamente altos y hay gente que considera que hay un mayor valor relativo en este tipo de países que somos clasificados como de crecimiento”, opinó Ballén.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más