La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró este lunes en rojo, debido al mal desempeño de casi todos sus sectores, en medio de un negativo pronóstico para el crecimiento de la economía mundial producto de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, cayó en 0,67% hasta los 23.552,38 puntos.
MIRA | IPE: Proyecto del Ejecutivo que prohíbe monopolios no pone fin a problemas de competencia
Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado local, retrocedió en 0,49% y se colocó en 618,24 unidades.
Durante la sesión se reportó un monto transado de S/ 40,5 millones en 881 operaciones. Además, se cotizaron acciones de 58 empresas, de las cuales 8 subieron, 35 bajaron y 15 no registraron variación.
Por sectores, los que tuvieron pérdidas fueron: construcción (-3,62%), industrial (-2,64%), financiero (-1,59%), servicios (-1,37), electricidad (-1,37%) y consumo (-0,44%). Solo minería terminó en terreno positivo con 0,35%.
Entre las acciones locales que más cayeron fueron las de Trevali Mining Corporation (-22,76%), Casa Grande (-11,02%), Aenza (antes Graña y Montero, -9,66%), Compañía Minera Santa Luisa (-8,68%) y Nexa Resources Perú (-7,25%).
Por el contrario, solo destacó las Compañía de Minas Buenaventura que tuvo una subida de 4,74%.
“El rendimiento volátil internacional golpeó el precio de las acciones locales. Hemos visto compañías mostrando grandes caídas en el mercado local, como Trevali. Esta empresa reportó una inundación en la mina de Perkoa en Burkina Faso, se evacuó la mina pero 8 trabajadores están no localizables bajo tierra, esto llevó a una suspensión de los trabajos”, dijo César Romero, jefe de investigación de Renta4 SAB.
MIRA | “No inauguramos la refinería al 100%, inauguramos su arranque gradual”
Agregó que el índice local cayó con mayor fuerza que los mercados internacionales.
A nivel global, las acciones de EE.UU. cerraron una sesión agitada ligeramente a la baja hoy lunes, ya que los inversores regresaron de un fin de semana festivo y se prepararon para otra semana ocupada de resultados de ganancias corporativas.
El S&P 500 cayó en 0,02% después de fluctuar entre ganancias y pérdidas a lo largo de la sesión. El Dow Jones y el Nasdaq también terminaron en números rojos, en -0,11% y -0,14%, respectivamente. Los futuros del petróleo crudo intermedio del oeste de Texas subieron y ampliaron las ganancias de la semana pasada.
Contenido sugerido
Contenido GEC