Bolsa de Valores de Lima terminó la jornada en rojo: (Foto: GEC)
Bolsa de Valores de Lima terminó la jornada en rojo: (Foto: GEC) / DAVID VEXELMAN
Redacción EC

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) terminó la jornada del lunes en rojo por el arrastre de casi todos sus sectores, en medio de una ola global de aversión a los activos de riesgo que impulsaba al dólar, debido al temor a una rápida desaceleración de la economía mundial por el endurecimiento monetario.

Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, cayó en 4,12% hasta los 20.038,09 puntos.

MIRA : “No inauguramos la refinería al 100%, inauguramos su arranque gradual”

Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado local, retrocedió en 3,77% y se colocó en 523.66 unidades.

Durante la sesión se reportó un monto transado de S/ 21,6 millones en 563 operaciones. Además, se cotizaron acciones de 65 empresas, de las cuales 9 subieron, 41 bajaron y 15 no registraron variación.

Los sectores tuvieron pérdidas fueron: minería (-5,73%), financiero (-4,83%), construcción (-1,47%), industrial (-1,33%) y consumo (-0,80%). En tanto, servicios y electricidad no registraron cambios.

Entre las acciones locales que más cayeron fueron las de Nexa Resources Atacocha (-24,76%), Trevali Mining Corporation (-15,94%), Empresa Agroindustrial Pomalca (-10,57%), Compañía Minera San Ignacio de Morococha (-9,63%) y Compañía de Minas Buenaventura (-9,33%).

En contraste, los que más subieron destacaron Compañía Minera Santa Luisa (7,69%), Compañía Minera Poderosa (1%) y Casa Grande (0,67%).

LEE TAMBIÉN : “Congreso hace control de precios por reconexión de servicios de telecomunicaciones”, sostiene AFIN

A nivel local, el Índice peruano cayó por variables externas principalmente, extendiendo pérdidas igualmente de la semana pasada”, dijo César Romero, jefe de investigación de Renta4 SAB.

A nivel global, las acciones estadounidenses cayeron el lunes para extender las pérdidas de la semana pasada, ya que los inversores esperaban más datos esta semana sobre inflación para medir la fortaleza de la economía y las ganancias corporativas mientras la Reserva Federal continúa ajustando la política monetaria, indicó el experto.

El S&P 500 cayó más del 3% y terminó en su nivel más bajo desde marzo de 2021, cerrando por debajo del soporte psicológico en 4.000. El Nasdaq Composite se desplomó un 4,3% debido a que las acciones tecnológicas se vieron sometidas a una presión renovada. Y el Dow Jones perdió más de 650 puntos, o un 2%, para ubicarse en 32.245.70.

Una combinación de preocupaciones en los frentes geopolítico, COVID-19 e inflacionario ha pesado mucho sobre los activos de riesgo en las últimas semanas, provocando volatilidad en acciones, criptomonedas y materias primas”, agregó Romero.

También han abundado otras preocupaciones sobre el crecimiento económico, ya que la guerra de Rusia en Ucrania y los nuevos bloqueos relacionados con el virus de China avivaron las preocupaciones sobre más interrupciones persistentes en la cadena de suministro. Muchos estrategas acordaron que los próximos movimientos en el mercado estarían impulsados por la respuesta de la Fed a la inflación en medio de este contexto.

¿Qué es el SISMATE? mira de qué trata la herramienta del MTC que se puso a prueba a nivel nacional
Todos los teléfonos en Perú sonaron a las 11 de la mañana causando sustos y asombro entre los ciudadanos. Conoce más acerca de esta herramienta de alerta sísmica que el MTC empieza a probar.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más