La Bolsa de Valores de Lima (BVL) volvió al terreno positivo y cerró la jornada del miércoles con ganancias por el impulso de los sectores construcción, minería y financiero, en medio de la propuesta de la Asamblea Constituyente del Ejecutivo.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió en 1,32% hasta los 22.463.04 puntos.
Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado local, avanzó en 1,71% y se colocó en 595.07 unidades.
Durante la sesión se reportó un monto transado de S/ 28.2 millones en 677 operaciones. Además, se cotizaron acciones de 58 empresas, de las cuales 32 subieron, 8 bajaron y 18 no registraron variación.
Por sectores, tuvieron ganancias construcción (4,51%), industrial (3,66%), minería (1,36%), consumo (1,41%) y financiero (0,70%). En tanto, servicios y electricidad no registraron cambios.
Entre las acciones locales que más subieron destacaron Cartavio Sociedad Anónima (15%), Unión Andina de Cementos (10,17%), Casa Grande (8,11%), Volcan Compañía Minera (6,25%) y Banco de Crédito del Perú (5,90%).
Por el contrario, las que más cayeron son las de Candente Copper Corp. (-7,14%), Compañía Minera San Ignacio de Morococha (-5,51%), Corporación Aceros Arequipa (-4,44%), Compañía Minera Poderosa (-3,75%) y Empresa Agroindustrial Pomalca (-3,70%).
“A nivel local vimos en parte una recuperación de gran parte del índice. El ruido por la Asamblea Constituyente parece haberse reducido en el mercado, dado que sigue con varias trabas al frente”, señaló César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB.
A nivel global, las acciones estadounidenses subieron el miércoles por la tarde para recuperar algunas pérdidas después de que los principales índices bursátiles cayeran fuertemente ayer. El S&P 500 y el Dow Jones subieron alrededor de un 0,2%, mientras que Nasdaq cerró levemente a la baja en 0,1%.
Las preocupaciones sobre la inflación y el crecimiento económico mundial siguen provocando una mayor volatilidad que está siendo contrarrestada levemente por resultados de empresas que continúan demostrando la solidez de la economía y la demanda que sigue subiendo pese a la inflación, apuntó el experto.