La cancelación de un nuevo aeropuerto en la capital de México como la nueva reforma presentada podrían espantar a los inversionistas, según analistas. (Foto: AFP)
La cancelación de un nuevo aeropuerto en la capital de México como la nueva reforma presentada podrían espantar a los inversionistas, según analistas. (Foto: AFP)
Agencia Reuters

Agencia de noticias

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomó este jueves arrastrada por las acciones de bancos tras conocerse una iniciativa de reforma presentada por senadores para reducir y prohibir a las instituciones financieras el cobro a sus clientes de comisiones por algunos servicios.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC se hundió un 5.81% a 44,190.25 puntos, con un volumen de 275.0 millones de títulos negociados.

La iniciativa de los senadores de Morena, el partido del presidente electo de México, , plantea prohibir el cobro de comisiones por transferencias interbancarias y disposición de efectivo, entre otros servicios, según la gaceta del Senado.

Analistas opinaron que la iniciativa no es una buena señal tras la cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto de Ciudad de México por parte del futuro gobierno que asumirá el 1 de diciembre.

"Si bien no es una medida mala para la población, definitivamente se trata de cambios radicales que espantan a los inversionistas", mencionó Gerardo Copca, analista de la consultoría MetAnálisis.

Entre las principales caídas, destacó el descenso de 11.9% a 106.94 pesos de los títulos del Grupo Financiero Banorte, que tiene a su cargo el segundo mayor banco del país.

En el mercado de deuda local, el rendimiento del bono a 10 años subió 15 puntos base a 8.85 %, mientras que la tasa a 20 años sumó 12, a 9.05 %.

Fuente: Reuters