El poder de los conglomerados más grandes de China alcanza múltiples países, pero el gobierno ya está tomando las riendas.
(Foto: Reuters)
El poder de los conglomerados más grandes de China alcanza múltiples países, pero el gobierno ya está tomando las riendas. (Foto: Reuters)
Redacción EC

En las principales , las acciones bajaron el jueves en el mercado de Shanghái, empujadas por los papeles de empresas de consumo y atención de salud, que tomaron una pausa de sus recientes ganancias. Por su parte, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió a un máximo de más dos semanas y permaneció por encima de un umbral técnico, en línea con las ganancias de Wall Street en la víspera, mientras que las acciones vinculadas a los metales no ferrosos avanzaron con fuerza impulsados por los precios del cobre.

ACCIONES CHINAS

El índice CSI300 de acciones favoritas de China terminó la jornada con un declive de 0,2% a 3.831,01 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái perdió también 0,2% a 3.109,50 puntos.

El segmento de empresas de salud encabezó los descensos, en particular por la caída de 4,5% de los títulos de Aier Eye Hospital debido a una toma de ganancias de los inversores.

En Hong Kong, el referencial Hang Seng ganó un 0,8% a 31.512,63 puntos, mientras que el índice China Enterprises sumó 1% a 12.407,80 puntos.

Los inversores continuaron enfocándose el jueves en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos.

El Ministerio de Comercio de China dijo el jueves que Pekín no desea una escalada en las fricciones comerciales con Estados Unidos y que se lograron algunos avances específicos en su última ronda de conversaciones que concluyó el fin de semana.

BOLSA DE TOKIO

El Nikkei finalizó la sesión con un alza de 0,9% a 22.823,26 puntos, su mayor nivel de cierre desde el 22 de mayo y bastante por encima de su promedio móvil de 25 días de 22.580,76 puntos.

La fabricante de cosméticos Shiseido Co destacó entre los inversores y sus acciones saltaron un 5,6%, el cuarto mejor desempeño del mercado, luego de que Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities elevó su nota sobre el papel desde “neutral” a “sobreponderada”, tras citar los positivos efectos del turismo en la demanda de productos de belleza japoneses.

Las acciones estadounidenses anotaron fuertes ganancias el miércoles, alentadas por el sector financiero y por la expectativa de datos sólidos sobre la economía. El índice Nasdaq marcó su tercer récord consecutivo de cierre.

En tanto, analistas dijeron que los inversores están atentos al cierre de los futuros del Nikkei el viernes y de los contratos de opciones que expiran en junio.

El sector de metales no ferrosos avanzó un 1,6% luego de que los precios del cobre alcanzaron un máximo de tres meses y medio el miércoles ante las preocupaciones por una eventual interrupción de los suministros procedentes de Chile.

Los títulos de Sumitomo Metal Mining sumaron un 4,0% y las acciones de Mitsui Mining & Smelting ganaron 1,2%.

*Elaborado con información de Reuters.

TAGS RELACIONADOS