En la imagen de archivo los inversionistas miran las pantallas que muestran la información de acciones en una casa de corretaje en Shanghai, China, 3 de enero de 2017. (Foto: REUTERS/Aly Song)
En la imagen de archivo los inversionistas miran las pantallas que muestran la información de acciones en una casa de corretaje en Shanghai, China, 3 de enero de 2017. (Foto: REUTERS/Aly Song)
Agencia Reuters

Las ascendieron el lunes por tercera sesión seguida, lideradas por fabricantes de materiales industriales, después de que se disipó el temor a una guerra arancelaria entre grandes economías y tras un reporte de empleo en Estados Unidos que redujo la preocupación por una inflación acelerada.

Al cierre de la sesión, el índice referencial compuesto de la bolsa de Shanghái avanzó un 0,6% a 3.326,79 unidades, mientras que el índice de papeles favoritos CSI300 operó con un alza de 0,5% a 4.127,67 puntos.

La preocupación por la inflación en Estados Unidos disminuyó el viernes tras datos que mostraron que las nóminas no agrícolas aumentaron en 313.000 puestos el mes pasado, pero el incremento promedio de los salarios por hora se desaceleró a 2,6%.

El índice de las bolsas chinas que integra a las principales compañías industriales del país, entre ellos a los fabricantes de acero y aluminio, ganaron 2% el lunes.

Los inversores en Shanghái también se mostraron menos ansiosos porque Estados Unidos dejó la puerta abierta a más exenciones a los aranceles sobre importaciones de acero y aluminio aplicadas el viernes, luego de la presión de países aliados y legisladores importantes.

El índice de la bolsa de Tokio subió el lunes a máximos de una semana y media, ayudado por los papeles de firmas de tecnología, aunque las ganancias fueron contenidas por un escándalo sobre presunto favoritismo en el Gobierno que impactó en la confianza de los inversores.

El Nikkei terminó el día con un alza de 1,7% a 21.824,03 puntos, su mayor nivel de cierre desde el 28 de febrero, pero por debajo de su máximo de sesión de 21.971,16 puntos.

Medios japoneses publicaron que unas referencias al primer ministro Shinzo Abe, a su esposa y al ministro de Finanzas Taro Aso fueron borradas de un documento relacionado con una polémica venta de tierras en Japón.

Los cuestionamientos sobre la venta del terreno en manos del Estado con un importante descuento a un operador de colegios con vínculos a la esposa de Abe, Akie, han asediado el mandato del primer ministro desde que el asunto se hizo público el año pasado.

"Si esta noticia no hubiera arruinado la confianza, el Nikkei pudo haber llegado a los 22.000 puntos", dijo Yutaka Miura, analista senior de la firma Mizuho Securities.

En general, el mercado japonés exhibió fortaleza luego del reporte de empleo de febrero de Estados Unidos, publicado el viernes, que redujo los temores a una inflación acelerada y a alzas repentinas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal este año.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC