La Bolsa de Valores de Lima (BVL). (Foto: GEC)
La Bolsa de Valores de Lima (BVL). (Foto: GEC)
Redacción EC

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) operaba ligeramente al alza el lunes, tras el anuncio de un paquete de S/ 30.000 millones en garantías para el empresariado, por parte del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), ante la crisis generada por el coronavirus.

El índice general de la BVL trepaba 0,47% al promediar las 10:30 a.m., sumando 13.957,98 puntos. Por su parte, el índice selectivo escalaba 0,60% a 374,68 puntos.

En lo que va del año, el primer indicador ha caído 32%, mientras que el segundo ha sufrido una depreciación de 29,49%.

Entre los sectores, el más beneficiado era el índice financiero, probablemente estimulado por el rescate del BCR para evitar la interrupción de la cadena de pagos. Este índice subía 2,17% a 750,61 puntos.

A nivel regional, los mercados operaban en rojo, a medida que crecen las preocupaciones sobre el impacto económico que tendrán las medidas de aislamiento alrededor del mundo para evitar una mayor propagación del conoravirus.

Según Reuters, los inversores sopesaban el aumento de las víctimas del COVID-19 contra las medidas de estímulo que habían dado un respiro a los activos emergentes la semana previa.

“La crisis causada por el coronavirus ha trastornado el pensamiento económico convencional”, escribió en una nota Neil Shearing, economista jefe de Capital Economics. “Esto tendrá un profundo impacto en la economía global que el virus deja a su paso”.

El lunes volvía a faltar el aire en los mercados y provocaba un nuevo desplome de los precios del petróleo a niveles no vistos desde 2002.

“Los mercados ahora están apostando a que la crisis podría ser relativamente larga”, opinó Carlo Alberto De Casa, analista jefe de ActivTrades. “Una caída clara por debajo de US$ 20 (en el precio del crudo) abriría espacio para nuevas caídas en medio de esta tendencia bajista masiva”.