La Bolsa de Valores de Lima (BVL) reportó pérdidas durante la jornada del lunes. (Foto: GEC)
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) reportó pérdidas durante la jornada del lunes. (Foto: GEC)
Redacción EC

La cerró la jornada del lunes con resultados en rojo arrastrada por el retroceso de los papeles del sector financiero, en medio de la crisis generada luego de conocerse que algunos funcionarios recibieron en privado la vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm, entre ellos el expresidente Martín Vizcarra, y que la economía peruana registró el año pasado su peor caída en 30 años.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que el Gobierno tendrá la próxima semana el informe de la comisión encargada de investigar el caso de los funcionarios que fueron inmunizados con la vacuna del laboratorio chino Sinopharm. “A partir de hoy la comisión investigará, determinará, cómo llegó ese lote, quién decidió que vaya aquí o a allá, a tantos ministerios”, dijo en entrevista con RPP.

En plano económico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el producto bruto interno (PBI) cayó un 11.12% durante 2020 debido al impacto de la pandemia, un resultado con el que el Perú interrumpió 22 años consecutivos de crecimiento y registró la peor caída en las últimas tres décadas.

Al cierre de la jornada bursátil, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, registró una caída de 0.81% y terminó en 22,232.07 puntos.

Igualmente, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado local, anotó un retroceso de 0.09% y se ubicó en 595,61 unidades.

Durante la sesión del lunes se reportó un monto negociado de S/ 23.9 millones en 441 operaciones de compra y venta. Asimismo, se negociaron acciones de 51 empresas, de las cuales 19 anotaron ganancias, 17 operaron a la baja y 15 no reportaron variación.

El sector financieró cerró la jornada del lunes con una caída de -3.13%. También operaron en rojo los rubros industria (-0.14%), servicios (-1.27%), electricidad (-1.27%) y construcción (-0.24%). En oposición, el sector minero avanzó 0.27% y el sector consumo anotó un avance de 0.14%.

Entre los papeles que más bajaron el lunes figuran Empresa Agroindustrial Pomalca S.A.A. (-8.05%), Andino Investment Holding (-3.64%), Credicorp (-3.61%), Candente Copper (-3.45%) y Panoro Minerals (-2.74%).

Las acciones que más subieron fueron las de Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston (+14.29%), Minsur (+7.2%), Refinería La Pampilla S.A.A. (+3.37%), Minera IRL (+2.56%) y Empresa Siderúrgica del Perú (+2.04%).