La Bolsa de Valores de Lima (BVL). (Foto: GEC)
La Bolsa de Valores de Lima (BVL). (Foto: GEC)
Redacción EC

La Bolsa de Valores de Lima () cerró al alza el martes, con la reanudación de las operaciones en Estados Unidos tras un feriado ayer por el día de Martin Luther King.

El índice general del parqué limeño trepó 0.47% hoy a 21,561.72 enteros. Por su parte, el índice selectivo, que concentra las acciones más líquidas de la plaza bursátil, subió 0.9% hasta 583.41 unidades.

MIRA: Aumento de indicadores de inversión privada serían el anuncio de una recuperación económica sostenible

Por sectores, el índice de empresas financieras presentó la mayor alza, con una escalada de 0.96% hasta 1,018.63 puntos. Le sigue el rubro de construcción, que creció 0.76% a 217.56 enteros.

En Estados Unidos, la semana pasada Wall Street registró su primera pérdida semanal de 2021. Pero este martes, luego de un feriado por el día de Martin Luther King, y la jornada antes de la asunción de Joe Biden como presidente, la bolsa subió.

Según la Agencia AFP, ante la crisis económica provocada por el COVID-19, Janet Yellen, futura secretaria del Tesoro, llamó a no mirar los gastos y preocuparse del déficit fiscal en el futuro.

“La pandemia devastó” la economía estadounidense, dijo Yellen, de 74 años, en su audiencia de confirmación ante el Senado. “Los daños son enormes, nuestra respueta también debe serlo”, enfatizó.

Biden, que asumirá el miércoles, presentó la semana pasada un plan de emergencia por US$ 1.9 billones al que seguirá un plan de reactivación que debe precisarse aún, si es aprobado en el Congreso.

“Hay un consenso actualmente: sin nuevas acciones, corremos el riesgo de una recesión más larga y más dura ahora, y cicatrices para la economía a largo plazo”, argumentó Yellen.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

MIRA TAMBIÉN

VIDEO SUGERIDO

Jorge Muñoz: “Siempre supe que Lima era una ciudad muy compleja”