Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mercados

BVL podría duplicar alza del primer semestre al cierre del año

Hay optimismo por el inicio de proyectos mineros y la previsión de estabilidad en las tasas de interés en EE.UU.

Bolsa de Valores de Lima rinde menos que la de Atenas en el año

Bolsa de Valores de Lima rinde menos que la de Atenas en el año

Existen varios factores que podrían favorecer el alza de la bolsa local en el segundo semestre del año, de modo que supere, incluso, las ganancias de la primera mitad del 2014, según los analistas.

En los primeros seis meses del año, el índice general registró retornos por 5,8% y el Índice Nacional de Capitalización (INCA) trepó 2,07%. Dichas ganancias provocaron que el valor de las acciones de la plaza limeña (su capitalización bursátil) aumente en US$4.815 millones, aproximadamente 2,6 veces las utilidades obtenidas por las empresas del sistema financiero en los 12 meses del 2013.

La bolsa limeña fue impulsada por la expansión de la economía china, que siguió creciendo a tasas por encima del 7% (en el primer trimestre creció 7,4% anual) y por el retorno de los inversionistas extranjeros a mercados emergentes como el Perú, debido a la reducción de las tasas de interés en EE.UU., además de la contracción de su economía (el PBI estadounidense cayó 2,9% en los tres primeros meses). 

En el plano local, influyeron los resultados de las firmas líderes al primer trimestre, las licitaciones de los proyectos de inversión del Gobierno y algunos ‘deals’ (fusiones y adquisiciones) que se dieron en el sector minero.

“La ganancia obtenida por la BVL en el primer semestre ha respondido principalmente a factores globales. Veo que en el futuro [lo que queda del año] estos ‘drivers’ no pueden cambiar”, señaló Ignacio Arróspide, gerente de inversiones de renta variable de AFP Integra.

Para el segundo semestre los analistas esperan que la bolsa limeña tengan un mejor retorno, entre otras razones por la expectativa de que no suban las tasas de interés en EE.UU., las recientes medidas del Gobierno para reactivar la economía local y el inicio de importantes proyectos en el sector minero.

Dichos factores harían que la ganancia del índice general supere el 10% y la del INCA, el 5%. “Tenemos una proyección de que la bolsa de Lima podría cerrar con un ‘upside’ [alza] de entre 10% y 15% en el 2014”, sostuvo Alejandro Rabanal, jefe de análisis de Credicorp Capital Perú.

Alberto Arispe, gerente general de Kallpa Securities, afirma que el INCA está un 15% barato y que el menor crecimiento de la economía local ha abaratado a las acciones vinculadas a la demanda interna, lo que les brinda oportunidad para subir. Hoy unos 20 títulos tienen potencial para trepar desde un 7%.

RENACE APETITO POR EL PERÚ

La reducción de las tasas de interés de los bonos a 10 años de EE.UU. provocó el ingreso de inversionistas extranjeros al mercado local de bonos, sostuvo Credicorp Capital. “Los bonos más demandados fueron los de mediano y largo plazo”, dijo la firma. Añadió que la demanda por bonos locales se moderaría debido a que la curva local ya estaría ligeramente encarecida.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada