(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Agencia Reuters

Agencia de noticias

El índice selectivo de la Bolsa de Valores de Lima () cayó a su peor nivel en más de cuatro meses arrastrada por , en línea con los precios de los metales y los mercados externos ante un incremento de las tensiones comerciales globales.

El , compuesto por las 18 acciones con mayor liquidez y capitalización en la plaza limeña, retrocedió un 1,04%, a 535,17 puntos. No obstante, en lo que va del año acumula una ganancia de 4,04%.

En tanto el referencial general de la bolsa bajó un 0,87%, a 20.149,21 puntos.

Una de las acciones más afectadas fueron las de Refinería La Pampilla que cayeron un 6,82%, a 0,205 soles, su precio mínimo desde mayo de 2016, ante una liquidación de los inversionistas que buscaban comprar otros títulos a buen precio, dijeron operadores.

Asimismo, el papel de la productora de zinc Trevali bajó un 6,33%, a 0,74 dólares, su cotización más baja en más de un año y ocho meses.

El título de la polimetálica Volcan perdió un 5,26%, a 0,9 soles, su peor nivel en casi 10 meses; mientras que el papel de Atacocha perdió un 5,12%, a 0,408 soles, un mínimo de más de nueve meses.

El zinc tocó su nivel más bajo en más de 10 meses debido a un aumento de los inventarios; mientras una escalada en la disputa comercial entre Estados Unidos y algunas de las principales economías globales golpearon las acciones en la bolsa de Nueva York.

La moneda peruana cerró estable el lunes en una sesión de flujos compensados, en medio de la caída global del dólar y del precio del cobre, el principal producto de exportación del país.