(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Daniel Macera

La recuperación de la economía despierta el interés de los inversionistas extranjeros por participar en la plaza limeña, según el informe Estrategia Andina de

Según el banco de inversión, a pesar del rally registrado durante el año en la Bolsa de Valores de Lima, aún hay espacio para que el rendimiento de la bolsa crezca.

“Actualmente, el indicador precio-utilidad de la bolsa local es de 17 veces [...] y está por debajo de su promedio de los últimos cinco años”, estimó Credicorp.

Según los cálculos del banco, las empresas de la bolsa limeña tienen un potencial de crecimiento del 27%.

De esta manera, indicó que los inversionistas que miran los mercados bursátiles son más atraídos por el Perú que por Chile y Colombia.

BOLSA LIMEÑA
BOLSA LIMEÑA

Explicó que el alza que han experimentado las acciones locales responde a dos factores: la recuperación del precio de los metales y e l despegue de la inversión pública. 

“Las cotizaciones de los metales y, especialmente, el precio del zinc se han mantenido altos y ello inyecta optimismo en el sector minero”, manifestó el informe.

La entidad sostuvo que las han empezado a levantar cabeza, y que este crecimiento ha impulsado las exploraciones mineras y los trabajos con las comunidades para las licencias sociales. 

El banco también indicó que la para adquirir Volcan con una prima del 43% refleja este optimismo, que “no se veía hace varios años”.

Acompañando este clima bursátil positivo, en el sector corporativo la confianza empresarial ha alcanzado los 60 puntos, manteniéndose en el tramo optimista. Esta lectura es muy similar a la observada luego de la campaña presidencial del 2016.

En cuanto a la , explicó Credicorp, son dos los elementos en los que se sustenta el futuro crecimiento: la aprobación y próxima puesta en marcha de la Reconstrucción con Cambios y la primera de las cuatro adjudicaciones para proyectos de gran envergadura que se tienen planeadas para este año para los Juegos Panamericanos 2019: la Villa Panamericana. En esta se invertirán aproximadamente US$97 millones (en las cuatro obras se requerirán US$700 millones).

BLOQUEO POLÍTICO
Si bien el panorama financiero que plantea Credicorp es positivo y alentador, en su mayoría, la institución da una recomendación neutral respecto a las acciones peruanas. Esto se debe, principalmente, a los riesgos de ejecución y al estancamiento político en el Congreso.

No obstante, indicó que el cambio de Gabinete, la posterior calma y el hecho de que el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, , haya conservado su cargo sin mayores inconvenientes, son muestras de una aparente estabilidad política, señala el holding.

De hecho, la Reconstrucción con cambios fue aprobada sin retrasos en los gobiernos regionales, creando una excepción a la crisis política y demostrando que cuando se lidia con la reparación del país, el ambiente político es capaz de llegar a consensos que estabilizan la economía.

MÁS DATOS

* 3,97 % fue la recuperación del valor del Índice General de la BVL en setiembre.

* 26,1% es el rendimiento alcanzado por el S&P/Perú General (índice general de la bolsa) en lo que va del año.

Lea más noticias de Economía en...

TAGS RELACIONADOS