Bolsa de Valores de Lima registró su mayor caída en casi un mes
Bolsa de Valores de Lima registró su mayor caída en casi un mes

El mercado de valores peruano, con la como su máxima institución, fue ratificado ayer en la categoría emergente según el índice . Esto saca al mercado de capitales peruanos de la cuerda floja, situación que se inició en agosto del 2015 y que pudo haber terminado en que nos reclasifiquen como mercado frontera. Esta reclasificación habría generado una salida de capitales de la BVL de entre US$1.500 millones y US$1.800 millones, según estimó Credicorp Capital.

La posible recalificación se basó en dos factores centrales: la posible salida de Southern de las empresas listadas en el índice de emergentes de MSCI (el mínimo requerido para que el país cumpla con la categoría son tres), pues se puso en duda si debería encontrarse listada en el índice de EE.UU., y, por otro lado, se requería una mayor liquidez en la bolsa.

Así, el 12 de mayo de este año el Perú superó el primer hito y Southern permaneció en el índice peruano junto a Buenaventura y Credicorp. Ayer, en las reclasificaciones periódicas que realiza MSCI, nos quedamos formalmente como mercado emergente.

Alonso Segura, ministro de Economía y Finanzas (MEF), aseguró a El Comercio que los tres nombres que quedan en el ránking son muy líquidos, muy por encima del umbral, por lo que el único riesgo concreto en este ámbito sería que alguna de estas empresas sea adquirida por una firma extranjera. 

Agenda pendiente
Si bien hemos superado la valla, “no hay que dormirnos en nuestros laureles”, asegura Javier Penny, gerente general de Renta 4 SAB. La primera acción en la que coinciden los expertos es que la lista de empresas en el ránking debe crecer, lo cual se encuentra sujeto en su mayoría a un criterio de liquidez. Penny afirma que algunos de los valores que podrían ingresar al ránking son Volcan, Alicorp, Graña y Montero e IFS (holding de Interbank e Interseguro).

Por otro lado, Segura resalta la labor realizada por los “creadores de mercado”, mecanismo impulsado en esta gestión para aumentar la liquidez de la bolsa. Añade que, actualmente, siete empresas utilizan esta herramienta, pero el objetivo es que sea empleada al menos por las primeras 20 empresas listadas en la BVL. Sobre esto, Silvia Muñoz, socia del estudio Gálvez & Dolorier, considera que este mecanismo podría ser aplicado para negociar otro tipo de valores.

Otra de las medidas implementadas fue la exoneración del Impuesto a la Renta a las ganancias de capital, la cual, según Muñoz, también debió haber contemplado los fondos mutuos, fondos de inversión o fideicomisos.

Penny asegura que una medida adicional que ayudaría a generar una mayor liquidez en la bolsa es flexibilizar los requisitos para acceder al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) o elaborar un régimen especial que permita que ingresen inversionistas institucionales como las AFP, fondos mutuos o fondos de inversión.

Christian Laub, presidente de la BVL, y Segura coinciden en que la ratificación de la clasificación es un ejemplo importante de colaboración público-privada responsable y transparente. 

"Estamos muy contentos por el resultado, pero de inmediato me he puesto a pensar en que mañana tenemos que seguir trabajando en la fase dos. No hay que relajarnos, tenemos que consolidar lo que hemos avanzado y tener clara la agenda hacia adelante. Nos salvamos de que nos jalen de año, pero no quiero que pasemos con 11, tenemos que ser de los primeros de la clase", sostuvo Laub.

Contenido sugerido

Contenido GEC