El Mercado Alternativo de Valores (MAV) permite el ingreso al mercado de valores.
El Mercado Alternativo de Valores (MAV) permite el ingreso al mercado de valores.
Redacción EC

Una eventual clasificación al Mundial de influenciaría favorablemente en el desempeño de la Bolsa de Valores de Lima (), de acuerdo al presidente de la BVL, Marco Zaldívar.

La expectativa de un mayor consumo y crecimiento económico se reflejaría en las empresas y actuaría como un “detonante” para elevar el consumo y dinamizar la economía, empezando por la campaña navideña, señaló.

"Un eventual pase al mundial de fútbol también influenciaría en el desempeño de la BVL dados los mayores ingresos que tendrían las empresas, lo que les daría mayor valor y posibilidades de expansión", dijo a la agencia Andina.

“Incluso, habría seis o siete meses de una ‘luna de miel’ con las expectativas al máximo por la euforia y que ayudarían mucho a la economía”, indicó.

El presidente de la BVL resaltó que la economía peruana está bastante articulada y que por ende, si hay un crecimiento del sector bancario, también hay expansiones en el consumo masivo y comercio.

“Antes y durante un mundial de fútbol, siempre crece la venta de televisores y otros rubros de consumo masivo, como bebidas”, afirmó.

Perú depende de sí mismo para ir al Mundial. (Foto: AFP)
Perú depende de sí mismo para ir al Mundial. (Foto: AFP)

GANADORES
Zaldívar manifestó que las empresas sponsor de la selección peruana de fútbol también están ganando con la exposición de sus marcas.

“Backus, por ejemplo, se ha notado que en los últimos meses tiene un crecimiento mayor al promedio de otros rubros. Entonces, esas cosas que pasan una sola vez, como que el Perú se clasifique o tenga opciones de clasificar, aceleran el gasto”, dijo.

EFECTOS DEPORTIVOS
El ejecutivo de la BVL sostuvo que hay estudios sobre el efecto de actividades deportivas, como el mundial de fútbol, sobre el consumo y la economía de los países, demostrándose que hay una correlación positiva.

“Claro, no se tiene una historia para comparar, porque el Perú del año 1982 era otro, pero creo que las personas son personas en cualquier parte del mundo y lo que se ve en Latinoamérica, como en Europa y Asia, es que aquel país que va al mundial tiene un aumento de la confianza y la inversión”, indicó.

“Se dinamiza el turismo, las compras de televisores, el consumo y las reuniones, todo eso genera un ecosistema favorable de demanda interna porque hay confianza, y eso ayudaría mucho”, enfatizó.

Lea más noticias de Economía en…

Contenido sugerido

Contenido GEC