Se espera que las vacaciones en China por el Año Nuevo Lunar frene la demanda de metales del mundo, entre ellos el cobre. (Archivo / GEC)
Se espera que las vacaciones en China por el Año Nuevo Lunar frene la demanda de metales del mundo, entre ellos el cobre. (Archivo / GEC)

El precio del cobre abre a la baja este miércoles mientras el zinc cae a su nivel más bajo en más de dos meses debido a un fuerte aumento de los inventarios que puso de relieve un exceso de oferta, mientras la demanda se tambalea en China.

Así, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cedía un 1,2% a US$ 7.916 la tonelada. El martes, el metal rojo subía impulsado por la caída del dólar, pero el lento progreso de las medidas de estímulo de Estados Unidos y las preocupaciones sobre la demanda del principal consumidor del mundo, China, restaron fuerza al repunte.

A las 11:45 (GMT), el zinc de referencia a tres meses en la LME bajaba un 1,6% a US$ 2.613,50 la tonelada, mínimo desde el 13 de noviembre.

Las existencias de zinc en los almacenes registrados ante la LME se han disparado un 57% en los últimos dos días a los niveles más altos desde junio de 2017.

El fuerte aumento en los inventarios probablemente fue el resultado de que las existencias existentes se llevaron a los almacenes de la LME para aprovechar los acuerdos financieros, dijo el analista de Citi Oliver Nugent.

“Una gran cantidad de metal ha estado almacenada en una combinación de fundiciones y operadores, por lo que las existencias estaban ahí. Esto es bastante consistente con la opinión de que habrá un superávit de tamaño decente este año”, explicó el analista que además ha pronosticado un superávit de mercado de 70,000 toneladas de zinc este año.

Se espera que las vacaciones en China por el Año Nuevo Lunar, que irá del 11 al 17 de febrero, frene la demanda en el principal consumidor de metales del mundo.

TAGS RELACIONADOS