La mayoría de los metales de la LME subieron a nuevos máximos este lunes. (Foto: Reuters)
La mayoría de los metales de la LME subieron a nuevos máximos este lunes. (Foto: Reuters)
Agencia Reuters

Agencia de noticias

Los precios del cobre se dispararon este lunes a su nivel más alto en más de siete años, ya que muchos inversores cautelosos apostaron a que su repunte necesitaba hacer una pausa en los próximos días de cara al final de 2020.

A las 1130 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) sumaba un 1,7% a US$7.625 la tonelada luego de trepar más temprano a US$7.692,50, máximo desde marzo de 2013. El metal suma un 3,5% en noviembre y va camino de su mayor alza mensual desde noviembre de 2016. La mayoría de los metales de la LME subieron a nuevos máximos este lunes.

Positivos datos de manufacturas de China y un interés por el riesgo impulsado por el avance en el desarrollo de vacunas también elevaron a los mercados chinos, empujando el cobre en Shanghái a un máximo de ocho años.

La actividad fabril de China se expandió al ritmo más rápido en más de tres años en noviembre. El país consume cerca de la mitad del cobre a a nivel mundial.

El sindicato de trabajadores de la mina de cobre Candelaria que seguía en huelga en Chile aceptó un acuerdo colectivo de 35 meses de parte de la canadiense Lundin Mining Corp y puso fin a la paralización, informó el viernes la empresa.

Las mineras de cobre y las fundiciones están acordando tardíamente los cargos por procesar el concentrado para el próximo año, dijeron tres fuentes con conocimiento de las conversaciones, y mientras las fundiciones buscan una renovación las mineras apuntan a un mercado al contado ajustado.

TAGS RELACIONADOS