El cobre abrió a la baja el viernes. (Foto: Reuters)
El cobre abrió a la baja el viernes. (Foto: Reuters)
Agencia Reuters

El  caía un 1,5% el viernes debido a que las acciones globales se dirigían a su peor semana en más de cinco años, opacando preocupaciones por la aguda escasez de oferta que se está empezando a notar en el mercado.

A las 11:33 (GMT), el cobre referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres caía un 1,49%, a US$ 6.132,50 por tonelada, y se encaminaba a anotar una cuarta caída semanal en cinco semanas.

Los inventarios de cobre disponibles en la Bolsa de Metales de Londres cayeron a su nivel más bajo en casi 13 años, mientras que el cobre al contado cotizaba a su mayor prima respecto al contrato a tres meses en casi tres años.

Aún así, los inversores estaban preocupados por las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, resultados corporativos dispares en Estados Unidos, alzas de las tasas de interés de la Reserva Federal y disputas por el presupuesto italiano.

Cuando ha habido una ola de ventas en el mercado bursátil como la que hemos tenido en las últimas semanas, los metales no se benefician", comentó Colin Hamilton, jefe de investigación de materias primas de BMO Capital Markets.

La minera y operadora de materias primas Glencore reportó el viernes un alza de 12% en la producción de cobre en lo que va del año. Otras grandes mineras que reportan resultados este mes, BHP Billiton y Rio Tinto, han indicado una menor producción de cobre.

Contenido sugerido

Contenido GEC