Los precios del cobre se han recuperado un 65% desde marzo. (Foto: Reuters)
Los precios del cobre se han recuperado un 65% desde marzo. (Foto: Reuters)
Agencia Reuters

Agencia de noticias

El cobre caía este lunes pero seguía cerca del máximo de 29 meses que tocó el viernes, ya que avances en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus aumentó expectativas de una fuerte recuperación económica mundial, impulsando los mercados de valores y los precios del petróleo.

A las 1153 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cedía un 0,6% a US$7.233 la tonelada, pero seguía cerca de los US$7.294,50 que alcanzó el viernes, y muy por encima del promedio de la semana pasada. Los precios se han recuperado un 65% desde marzo.

AstraZeneca dijo que su vacuna podría tener una efectividad de alrededor del 90%, la tercera gran farmacéutica en anunciar ensayos exitosos este mes.

Un debilitamiento del yuan frente al dólar en las operaciones de la madrugada podría haber frenado la demanda de cobre en China, deteniendo su impulso, dijo el analista de Saxo Bank Ole Hansen, aunque indicó que los valores aún podrían subir.

La actividad comercial de la zona euro se contrajo drásticamente este mes, pero las noticias sobre posibles vacunas impulsaron las esperanzas para 2021, según sondeo publicados el lunes.

Los especuladores esperan precios más altos del cobre en la LME, elevando sus posiciones largas netas a 14,6% de los contratos activos para el jueves, dijo la corredora Marex Spectron.

Uno de los sindicatos en huelga en la mina de cobre Candelaria de Chile aceptó un convenio colectivo de 30 meses de Lundin Mining Corp el viernes.

TAGS RELACIONADOS