(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)
Agencia Reuters

Los repuntaban el jueves aunque operaban cerca de mínimos de tres semanas debido a que los inversores se mantenían atentos a una disputa comercial entre Washington y Pekín que podría reducir la demanda de metales en China, el mayor consumidor mundial.

El metal usado en la construcción y el tendido eléctrico ha caído casi un 8% desde un máximo de más de cuatro años que tocó a comienzos de junio. Temores a una guerra comercial desatada con Estados Unidos han incrementado las preocupaciones por el panorama económico chino tras un dato de crecimiento más débil de lo previsto para mayo.

A las 11:32 GMT, el cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 0,4%, a US$6.803 por tonelada, después de que en cinco sesiones consecutivas a la baja llegó a tocar un mínimo a US$6.772 por tonelada el miércoles.

Sin embargo, el cobre probablemente bajaría más, comentó la analista Caroline Bain, de Capital Economics. “Tenemos la visión a largo plazo de que China está desacelerándose en la segunda mitad de este año... de modo que existe una razón fundamental para precios del cobre más débiles”, sostuvo.

"Mucho depende de las noticias que provengan de la disputa comercial entre China y Estados Unidos. Cualquier escalada en la tensión probablemente haga que los precios del cobre bajen”, agregó.

El superávit en el mercado global de cobre refinado era de 55.000 toneladas en marzo y de 87.000 toneladas en febrero, dijo el Grupo Internacional de Estudio del Cobre. En tanto, datos chinos mostraron que la producción de cobre refinado subió 15,5% interanual en mayo.

Los metales estaban bajo presión por la fortaleza del dólar, que se ha apreciado a su nivel más alto en casi un año, lo que ha hecho que las materias primas que cotizan en dólares sean más caros para compradores que usan otras divisas.

Contenido sugerido

Contenido GEC