Los precios del metal rojo han subido un 55% desde marzo. (Foto: GEC)
Los precios del metal rojo han subido un 55% desde marzo. (Foto: GEC)
Agencia Reuters

Agencia de noticias

Los precios del cobre se mantenían estables este martes, ya que la incertidumbre sobre si pronto se acordará un paquete de estímulo en Estados Unidos era compensada por expectativas de una sólida demanda de China.

A las 0901 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 0,2% a US$6.793 la tonelada. Los precios del metal han subido un 55% desde marzo, cuando las cuarentenas por COVID-19 afectaron la actividad económica mundial.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo que creía que la legislación de estímulo podría aprobarse antes de las elecciones presidenciales de noviembre, pero reconoció que tendría que llegarse a un acuerdo el martes para que eso suceda.

Es probable que este proceso no se prolongue mucho más y probablemente deberíamos conocer el resultado de una forma u otra a más tardar el miércoles”, dijo Edward Meir, analista de ED&F Man Capital Markets. “Creemos que las partes llegarán a un acuerdo”.

El crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de China en el trimestre julio-septiembre fue de 4,9%, inferior al consenso, pero por encima del 3,2% en el segundo trimestre. La producción industrial, clave para la demanda de metales, aumentó un 6,9% interanual en septiembre desde el 5,6% de agosto.

El dólar operaba a la baja en la sesión. Una moneda estadounidense más baja hace que los metales cotizados en esa moneda sean más baratos para los tenedores de otras divisas, lo que podría impulsar la demanda y los precios.

En Europa están aumentando las infecciones por coronavirus, provocando temores sobre confinamientos más severos, lo que hace que los mercados estén inquietos por el crecimiento fuera de China.

Los precios del cobre eran apoyados también por preocupaciones sobre interrupciones de suministro más amplias en Chile.