El cobre ha perdido más de un 20% desde el pico tocado en junio de 2018. (Foto: Reuters)
El cobre ha perdido más de un 20% desde el pico tocado en junio de 2018. (Foto: Reuters)
Agencia Reuters

El cobre y otros metales industriales mostraban un retroceso al inicio de las operaciones en medio del intercambio de amenazas entre Estados Unidos y China en su disputa comercial, y el desplome del yuan hasta un mínimo de 11 años frente al dólar.

En este contexto, el precio del cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cedía un 0,63%, a US$5.696 la tonelada, tras tocar los US$5.681, su nivel más bajo desde el 7 de agosto.

Los inversores temen que la guerra comercial mine el crecimiento económico y el uso de metales. Asimismo, la debilidad que presenta el yuan frente a la divisa estadounidense encarece los metales tasados en dólares para los compradores chinos, lo cual perjudica al cobre.

Cabe recordar que China es el mayor consumidor mundial de metales industriales por lo que una menor demanda de este país replica en los precios de los commodities.

Beijing dijo hoy que responderá a los nuevos aranceles estadounidenses a sus productos, después de que el presidente Donald Trump dijo que está obligado a enfrentarse comercialmente a China aunque cause un perjuicio en el corto plazo a la economía de su país ya que, a su juicio, el gigante asiático lleva décadas "engañando" a Washington.

Los precios de los metales han caído con fuerza desde que comenzó la guerra comercial el pasado verano boreal. El cobre ha perdido más de un 20% desde el pico tocado en junio de 2018.

La debilidad del yuan y temores sobre la salud de la economía mundial estaban teniendo un impacto mayor que los déficits de suministro, que deberían respaldar los precios de los metales, dijo Daniel Briesemann, analista de Commerzbank.

"Es improbable que China implemente rápidamente medidas de estímulo económico a gran escala que respaldarían la demanda", agregó.

Contenido sugerido

Contenido GEC