Los inventarios de cobre en depósitos registrados ante la LME se redujeron en 1.000 toneladas a 76.550 toneladas, mínimo desde diciembre de 2005. (Foto: Reuters)
Los inventarios de cobre en depósitos registrados ante la LME se redujeron en 1.000 toneladas a 76.550 toneladas, mínimo desde diciembre de 2005. (Foto: Reuters)
Agencia Reuters

Agencia de noticias

El cobre caía este martes ante las tensiones entre China y Estados Unidos y la fortaleza del dólar, pero los precios se mantenían cerca de máximos de dos años ya que los inventarios registrados por la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajaron a mínimos de 15 años, y especuladores apostaban por un avance adicional.

A las 1030 GMT, el cobre de referencia en la LME cedía un 1% a US$6.723,50 la tonelada. El 1 de septiembre el metal llegó a los US$6.830 -incremento de más de 50% respecto a un piso de marzo- frente a la mayor demanda de China y luego de que inversores especulativos elevaron sus apuestas por valores más altos a sus máximos desde junio de 2018.

El escenario macro se ve bastante firme”, afirmó Robin Bhar, analista independiente. “La actividad en China está más o menos de vuelta a lo normal, y el cuarto trimestre tiende a ser un período bueno para la demanda y la actividad de los metales”.

El presidente Donald Trump volvió a plantear el lunes la idea de separar las economías de Estados Unidos y China, al sugerir que su país no perdería dinero si deja de hacer negocios con el gigante asiático.

Los precios de las acciones europeas caían y el dólar se apreciaba, encareciendo las materias primas para los tenedores de otras divisas.

Los inventarios de cobre en depósitos registrados ante la LME se redujeron en 1.000 toneladas a 76.550 toneladas, mínimo desde diciembre de 2005.