Se debe mitigar los efectos de la reducción de ingresos por la menor cotización del cobre. (Foto: Andina)
Se debe mitigar los efectos de la reducción de ingresos por la menor cotización del cobre. (Foto: Andina)

Tras cuatro jornadas consecutivas de pérdidas en la Bolsa de Metales de Londres (LME), el precio del registró un alza moderada, en medio de menores entre y

El metal rojo subió un 0,29% en la jornada del jueves hasta alcanzar los US$2.6581 por libra, según cifras de Cochilco. En los últimos cuatro días de caídas consecutivas acumuló una pérdida de 6.47%. Ayer, el cobre cotizó a su menor nivel desde mediados del 2017.

Las preocupaciones de que disputas comerciales y una crisis cambiaria en Turquía dañen el crecimiento económico y la demanda de metales provocó una serie de pérdidas que llevaron el miércoles a que el índice de seis metales de la LME cayera a mínimos de 13 meses, en su peor caída diaria desde julio de 2015.

Los precios de los metales industriales recuperaban terreno el jueves debido a que conversaciones sobre comercio planeadas entre Estados Unidos y China reactivaron el apetito por activos de mayor riesgo y debilitaban al dólar. 

Hoy, el viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen, anunció que a fines de este mes para continuar con las conversaciones para aliviar la tensión comercial entre ambos países. 

Sin embargo, el impulso del jueves probablemente durará poco, dijo el analista de Commerzbank Daniel Briesemann, que afirmó que aunque los metales cotizan a precio bajo, aún persiste el pesimismo entre los inversores ante tensiones comerciales y la debilidad cambiaria en mercados emergentes.

Un respaldo potencial para los precios del cobre parecía haberse disipado después de que Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, ubicada en Chile, dijo que llegó a un acuerdo con trabajadores que amenazaban con una huelga. Eso tuvo lugar después de que se evitó otra huelga en la mina más pequeña de Caserones, también en Chile.

(Con información de Reuters)