l cobre para noviembre en la Bolsa de Futuros de Shanghái cerró con un alza de 0,1%. (Foto: GEC)
l cobre para noviembre en la Bolsa de Futuros de Shanghái cerró con un alza de 0,1%. (Foto: GEC)
Agencia Reuters

Agencia de noticias

El cobre subía este miércoles mientras los inversionistas evaluaban las amenazas potenciales al suministro de Chile, incorporando en sus proyecciones de precios un mayor gasto de estímulo estadounidense tras las elecciones y una demanda sostenida de China.

A las 1010 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) sumaba un 0,4% a US$6.720 la tonelada. El cobre para noviembre en la Bolsa de Futuros de Shanghái cerró con un alza de 0,1% a 51.540 yuanes (US$7.647,34) por tonelada.

Creo que el mercado está en un modo de esperar y ver, asimilando las elecciones estadounidenses, que serán positivas para los metales básicos porque tanto los republicanos como los demócratas están a favor de un mayor gasto”, dijo Gianclaudio Torlizzi, socio en la consultora T-Commodity en Milán.

La segunda ola del virus obligará a los bancos centrales a seguir inyectando enormes cantidades de liquidez en los mercados y hemos visto una reducción del cobre fuera de China, por lo que el consumo de metal en China sigue siendo bueno”.

El metal también era apoyado por la amenaza de posibles huelgas en Chile. Los supervisores de la mina Escondida y el operador de la mina BHP extenderán las negociaciones para evitar una huelga en el mayor yacimiento de cobre del mundo.

Esa es una de las seis minas en Chile que debieran tener negociaciones laborales en los próximos meses y que representan una producción anual combinada de 2,7 millones de toneladas.

Los precios del cobre redujeron sus ganancias luego de que datos de este miércoles mostraran que los inventarios en la LME aumentaron en 16.725 toneladas a 169.925, el nivel más alto desde el 10 de julio. Han crecido un 131% desde el 25 de septiembre.