Se debe mitigar los efectos de la reducción de ingresos por la menor cotización del cobre. (Foto: Andina)
Se debe mitigar los efectos de la reducción de ingresos por la menor cotización del cobre. (Foto: Andina)
Redacción EC

Los precios del subían el martes ante el optimismo de los inversores por un reporte que indicó que y buscan nuevamente resolver sus diferencias sobre comercio, en un mes que acumula la caída más profunda para el metal desde el 2016.

En tanto, la paralización de faenas en una mina de la estatal chilena respaldaba al mercado por la inquietud en torno a los suministros.

La libra de metal ganó un 0,45% de valor hoy en la Bolsa de Metales de Londres (LME), ubicándose en US$ 2,81817, según datos de Cochilco. 

Operadores dijeron que la confianza del mercado mejoró y que el cobre revirtió tendencia después de la divulgación de un reporte de la agencia Bloomberg que se filtró al mercado y no podía ser verificado aún por Reuters.

"La posibilidad de interrupciones de suministros en Chile es significativa y las expectativas de que las autoridades chinas relajen sus políticas implican que podamos empezar a ver cierto respaldo al mercado", dijo Caroline Bain, analista de Capital Economics.

Pese al alza de hoy, los precios del cobre acumulan una pérdida de 6,51% en el mes, su caída más acentuada desde mayo del 2016, en parte por el temor a los efectos de una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

(Fuente: Cochilco)
(Fuente: Cochilco)

El cobre quedó bajo presión previamente en el día por un dato que indicó que el crecimiento del sector manufacturero chino se desaceleró más de lo previsto en julio. Esto impacta al cobre, dado que China es el primer comprador de la materia prima a escala global.

En tanto, los trabajadores en la mina de cobre Chuquicamata de Codelco en Chile, la segunda más grande de la minera estatal por producción, paralizaron las faenas el lunes y bloquearon el acceso al yacimiento, dijeron líderes sindicales, en una medida considerada "ilegal" por la empresa.

Y en otro factor que hace temer por los suministros en el mayor productor global de cobre, se prevé que el sindicato en la mina Escondida de BHP en Chile rechace por amplia mayoría la oferta de contrato final de la minera anglo-australiana, lo que aumenta la probabilidad de una huelga.

(Fuente: Reuters/Cochilco)

Contenido sugerido

Contenido GEC