El metal rojo se encamina a cerrar la semana con un alza de 3%. (Foto: Reuters)
El metal rojo se encamina a cerrar la semana con un alza de 3%. (Foto: Reuters)
Agencia Reuters

Agencia de noticias

Los precios del cobre subieron a su nivel más alto en 29 meses este viernes, ya que los especuladores extendieron una ola de compras debido a la continua y fuerte demanda en China y las posibles interrupciones del suministro.

A las 1115 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 1,6% a US$7.208 la tonelada, máximo desde junio de 2018. El metal se encamina a cerrar la semana con un alza de 3%, su tercera ganancia semanal consecutiva, tras repuntar un 65% desde marzo.

Gran parte de las compras se desataron por operaciones automatizadas de fondos especulativos, que analizan señales técnicas, dijeron operadores y analistas.

Los fundamentos no han cambiado mucho recientemente. Sabemos que la demanda china es fuerte y la oferta está limitada en algunas partes del mundo”, dijo Carsten Menke, analista de Julius Baer.

Los mercados de metales están de moda entre los operadores, pero al menos para el aluminio y el cobre, el posicionamiento en los mercados de futuros ya parece bastante exagerado, así que diría que estos precios son muy elevados”.

Menke fija el valor razonable del cobre en US$6.750 la tonelada.

La demanda física (de cobre) es bastante buena en China, tanto en producción como en fabricación”, observó el analista de NAB, Lachlan Shaw.

Hay preocupaciones sobre el suministro debido al COVID-19 y sobre disputas laborales en Chile, así como también sobre la construcción de expectativas sobre estímulos y un impulso de energía verde (...) bajo la presidencia de Biden”.

TAGS RELACIONADOS