El tipo de cambio interbancario sube a 3,345 soles por dólar
El tipo de cambio interbancario sube a 3,345 soles por dólar

La cotización del continuará subiendo en el 2016, pero de una manera más gradual, según analistas consultados por este diario. 

Hugo Perea, economista jefe para Perú de , estimó que el precio de la divisa en el mercado local cerraría el próximo año en S/.3,58; mientras que Julio Villavicencio, director de estrategia de , proyectó que la cotización del dólar cerraría en S/.3,60.

Ambos representan una subida de entre 5% y 6% respecto al nivel actual, que son variaciones menores a las vistas este año (13%).

FUNDAMENTOS
Perea indicó que hay tres fundamentos que explican que el dólar siga subiendo en el país. El primero es el debilitamiento de los términos de intercambio, debido a los menores precios de exportación. 

El segundo factor es el debilitamiento de las cuentas fiscales. El economista indicó que esto hace que el Estado use más el financiamiento externo y por ende, debilite al nuevo sol.

Y el tercer factor es que el país todavía tiene un déficit en su cuenta corriente de alrededor del 4% del PBI. “Se requiere un  más alto para cerrar esa brecha”, indicó.

CÓMO INVERTIR
Villavicencio indicó que Credicorp Capital recomienda subponderar acciones en Perú y tomar posiciones en dólares, aunque siempre aprovechando instrumentos como los depósitos sintéticos que paguen intereses en soles que superen la devaluación del nuevo sol.

En cuanto a las inversiones internacionales, el especialista detalló que mantiene la apuesta en acciones de países desarrollados y, particularmente, recomendó acciones de empresas de los sectores no transables en EE.UU.

TAGS RELACIONADOS