ComScore: "El número de internautas en Perú crece 10% anual"
ComScore: "El número de internautas en Perú crece 10% anual"
Marcela Mendoza Riofrío

No exagera Iván Marchant, vicepresidente en Perú, México y Centroamérica de comScore, cuando afirma que el país está viviendo una "revolución digital".

Uno lo percibe en las calles, cuando hace cola para comprar en cualquier tienda o restaurante limeño y se encuentra rodeado de gente que navega desde su celular, ya sea al revisar sus notificaciones en Facebook o porque googlea donde más venden ese tipo de zapatillas que está por pagar.

"El Perú viene creciendo a uno de los ritmos más altos de la región: 10% anual. Esto es gracias a la revolución móvil. Y se mantendrá a estos ritmos al menos en los próximos cinco años hasta llegar a las grandes ligas de la región. Es una ola imparable, un hito importante en el escenario actual", afirma Marchant.

En el resto de Latinoamérica, explica, los ritmos de generación de nuevos usuarios no son tan altos porque existen mayores niveles de penetración alcanzados con anterioridad.

"En la región venía el país muy rezagado", recalca. De hecho si comparamos la cantidad de visitantes únicos por web (internautas) de Chile y Perú, a febrero del 2016, vemos que estamos parejos (alrededor de 7 millones solo desde conexiones fijas) en número, pero en términos de penetración estamos bastante lejos, porque el Perú tiene el triple de población que el vecino sureño. Mientras Chile tienen ya varios años con más del 75% de sus ciudadanos accediendo a Internet, Perú tiene menos del 50%. 

El peruano que accede a Internet es hiper conectado, aclara, tiene los mismos hábitos de consumo de información y entretenimiento que posee un usuario chileno, colombiano o argentino, y hasta pasa más tiempo que la media regional conectado, pero siguen siendo menos en volúmenes que sus pares regionales y todavía no son valorados como atractivos por los anunciantes locales.

"El peruano digital ya es una realidad. En especial gracias al consumo vía móviles, que supera al consumo vía PC. Falta que los anunciantes miren a este segmento y la claridad de la tendencia: lo propio es estar conectados todo el día vía smartphone", acota.

La falta de inversión publicitaria en Internet, añade, se hace palpante cuando comparamos el país con sus pares de la región. Por ejemplo, cita, en el caso de México, vemos que aun cuando son países de tamaños muy distintos, tienen un nivel de penetración y hábitos de consumo en Internet muy similares.

"En México habían 52 millones de usuarios y en el Perú 13 millones, cuatro veces menos, pero el mismo nivel de penetración: menos de 50%. La gran diferencia es la inversión en publicidad digital, pues mientras México maneja más de US$900 millones el Perú solo llega a US$62, lo cual es hasta 16 veces menos", recalca.

En el país, asegura, lo que falta es invertir más para llegar a ese usuario hiper conectado. "Tenemos que ser capaces de tener branding. Ver cómo podemos ayudar a las ventas. Eso nos falta. Es un gran desafío como mercado", aseguró.

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