Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mercados

Congreso da primer paso para que SBS supervise a cooperativas

Hoy las Cooperativas son supervisadas por su propio gremio. Al pasar a supervisión por la SBS, se creará un registro nacional obligatorio y estarán cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos

cooperativas

​El proyecto de ley aprobado ahora debe pasar por votación en el Pleno del Parlamento. De ser aprobado, el cambio más importante es que ahora la SBS será quien supervise a las Coopac. (Foto: Difusión)

El Congreso de la República dio un paso importante en la regulación del sistema de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac). Su Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas aprobó por unanimidad el proyecto de ley que hará que las Coopac pasen a ser supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

En el esquema actual, la SBS supervisa a la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep), que es el gremio de las Coopac, y esta entidad es quien supervisa finalmente a las cooperativas.

Los problemas con esta situación son, en primer lugar, la Fenacrep es un ente privado, que no puede ejercer un rol supervisor, según el Tribunal Constitucional. Además, no puede imponer sanciones y la afiliación a la Fenacrep (y, por lo tanto, a ser supervisado) es opcional.

Para la SBS, existe un potencial importante para que las Coopac no supervisadas se utilicen para fraudes y actos ilícitos. De hecho, estima que hoy existen 157 cooperativas supervisadas por el gremio; y unas 502 en todo el país no están bajo ninguna supervisión.

​El proyecto de ley aprobado ahora debe pasar por votación en el Pleno del Parlamento. De ser aprobado, el cambio más importante es que ahora la SBS será quien supervise a las Coopac.

Así, una primera novedad es que se crearía el registro nacional obligatorio de cooperativas y, también clave, es que los ahorros de las personas que ahorran en las Coopac estarían protegidas por el Fondo del Seguro de Depósitos.

De acuerdo con cifras de la Fenacrep, las cooperativas concentran el 26% de todos los depósitos del sistema financiero sin contar a los bancos, es decir, cajas de ahorro y financieras.

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

SBS

Coopac

Congreso

Cooperativas

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada