Precio del dólar en Argentina. (Foto: GEC)
Precio del dólar en Argentina. (Foto: GEC)

El precio del dólar en Argentina opera al alza, en un contexto donde el brote del nuevo coronavirus limita la normal actividad del país, lo cual ha llevado a la postergación del pago de hasta US$10.000 millones de deuda emitida bajo ley local hasta fin de año, señaló el domingo un Decreto de Necesidad y Urgencia.

El precio del billete verde se cotiza a 64.9432 pesos argentinos, un alza frente a los 64.9055 de la sesión previa, de acuerdo a datos de la agencia Bloomberg.

La pandemia del nuevo coronavirus alteró los plazos previstos en el ‘Cronograma de acciones para la gestión del Proceso de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa’ impulsado por el Gobierno.

La medida apunta a resolver la situación de actual inconsistencia macroeconómica la cual requiere de políticas de deuda como parte de un programa integral a los efectos de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública y recuperar un sendero de crecimiento sostenible, dijo en los considerandos.

“Dispónese el diferimiento de los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de la deuda pública nacional instrumentada mediante títulos denominados en dólares estadounidenses emitidos bajo ley de la República Argentina hasta el 31 de diciembre de 2020”, dice el DNU.

En medio de una grave crisis económica local que ya arrastra dos años, el brote del coronavirus dificultó las conversaciones del país para renegociar la deuda de Argentina, que al igual que el Fondo Monetario Internacional (FMI) la considera ‘insostenible’.

Por otro lado, Enrique Szewach, economista y ex director del Banco Central, indicó que “no se puede cerrar un país por mucho tiempo, ni Argentina ni Estados Unidos”, en referencia a la cuarentena y cierre de fronteras que se viene acatando en el país argentino.

"Tenemos que empezar a pensar para primero manejar la emergencia con la mayor eficiencia posible y con la menor cantidad de despilfarro de gasto posible y pensar una salida ordenada, agregó.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: cuando el aislamiento en Buenos Aires se hace en las calles