El peso ha perdido más de un 35% de su valor desde mediados de febrero (Foto: AFP)
El peso ha perdido más de un 35% de su valor desde mediados de febrero (Foto: AFP)
Agencia Reuters

El precio del dólar en México operaba al alza, mientras que el peso mexicano se depreciaba el lunes ante un nuevo debilitamiento de los precios del petróleo y después de que el gobierno presentó un plan para hacer frente al impacto económico del coronavirus, que decepcionó a los inversionistas.

El dólar se cotiza a 25,1900 pesos mexicanos, con un alza del 0,92% frente al precio de referencia de Reuters del viernes. En tanto, en operaciones internacionales durante la madrugada, el peso llegó a hundirse hasta un nuevo mínimo nivel histórico de 25,7387 unidades.

El presidente de México anunció el domingo que recurrirá a un fondo de estabilización de ingresos presupuestarios, así como a diversos fideicomisos para impulsar a la débil economía y reiteró que su gobierno dará prioridad a los más pobres y vulnerables ante la coyuntura desatada por el nuevo virus.

“Los planes son a todas luces poco relevantes, lo que profundiza el pesimismo de los mercados sobre las perspectivas para la economía y divisa mexicanas”, dijo Monex Europe en un reporte.

López Obrador, prometió que México crearía 2 millones de nuevos empleos en los próximos nueve meses y aumentaría los préstamos para pequeñas empresas y viviendas. También propuso endurecer la austeridad del sector público para evitar la deuda.

Por otro lado, los precios del petróleo bajaban después de que Arabia Saudita y Rusia retrasaron una reunión para discutir recortes de suministros, que podrían aliviar la sobreoferta global luego del derrumbe de la demanda a causa del brote del virus.

El peso ha perdido más de un 35% de su valor desde mediados de febrero debido a las crecientes preocupaciones en los mercados financieros sobre el coronavirus, que hasta ahora ha cobrado la vida de casi 70.000 personas en el mundo y amenaza con desatar una profunda crisis global.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Presidente de México dice que COVID-19 es una "crisis transitoria" 03/04/2020