Precio del dólar en México. (Foto: GEC)
Precio del dólar en México. (Foto: GEC)

El precio del dólar en México cotiza a la baja, mientras que el peso mexicano se apreciaba el martes, luego de un positivo reporte sobre la producción fabril de China, pero podría anotar su peor trimestre desde 1995 en caso de mantenerse en los actuales niveles, en momentos en que el mundo está paralizado por el coronavirus y los precios del petróleo se han desplomado.

El billete verde cotizaba a 23,7200 pesos, frente a los 23,7880 del precio de referencia de Reuters del lunes.

El peso mexicano avanzaba luego de que la Comisión de Cambios de México anunció en la víspera la primera subasta de crédito en dólares por hasta US$5.000 millones como parte de una serie de medidas para dotar de liquidez al mercado interbancario local.

El gobierno de México declaró el lunes la emergencia sanitaria tras alcanzar 1,094 infectados y 28 fallecidos por coronavirus, una decisión que incluye profundizar las medidas para evitar la propagación del brote surgido en China a fines del año pasado y que ha cobrado la vida de unas 37,500 personas alrededor del mundo.

“La medida probablemente llega tarde en comparación con la respuesta de otros países y, aunque el número oficial de casos reportados aún es relativamente bajo, el costo sanitario y económico para México probablemente será uno de los más altos del planeta”, escribieron analistas de Monex Europe.

En tanto, la actividad fabril en China se expandió de manera inesperada en marzo tras contraerse con fuerza hasta un récord mínimo, pero se espera que la rápida propagación global del coronavirus mantenga a las empresas y a la economía en general bajo una fuerte presión mientras la demanda exterior se hunde.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla.

La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

¿Cuánto dura el período de incubación de la covid-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

TE PUEDE INTERESAR

Coronavirus: presidente de México llama a "quedarse en casa" ante aumento de casos de Covid-19