Precio del dólar en el Perú cotiza a la baja. (Foto: GEC)
Precio del dólar en el Perú cotiza a la baja. (Foto: GEC)
Redacción EC

El precio del dólar en el Perú cerró a la baja, en un contexto donde los mercados cambiarios y accionarios de América Latina operaban con movimientos erráticos, durante la última sesión del peor trimestre en más de dos décadas, provocado por la propagación del corononavirus.

Así, el precio del dólar cerró a S/3,432 en el mercado interbancario, una baja frente a los S/3,448 de la cotización del día previo, de acuerdo a datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

En tanto, en el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el precio de venta de cotizó a S/3,443.

Pese al despliegue de las artillerías de las autoridades económicas alrededor del mundo, los mercados mantienen la incertidumbre sobre por cuánto tiempo más se prolongará el impacto de la enfermedad sobre la actividad de la economía global.

“Todavía vemos que la aversión al riesgo continúa, es muy probable que buena parte de las economías de la región puedan tener inclusive recesiones este año, como México y Chile, y en Perú y Colombia las desaceleraciones van a ser muy importantes, haciendo de nuevo que los mercados reaccionen mal”, dijo Sergio Olarte, economista para Colombia de Scotiabank.

En el plano local, el presidente del Banco Central, Julio Velarde, dijo previamente que el organismo inyectará S/30.000 millones a los bancos con garantías para prestar a las empresas, principalmente las pequeñas. “La idea es muy simple, el banco central presta a un periodo relativamente largo a los bancos a una tasa de 1,25% (anual) ahora, que debe bajar un 1% en las próximas semanas”, acotó.

___________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

TE PUEDE INTERESAR

Coronavirus en Perú: Conozca cómo y quiénes pueden solicitar el nuevo pase personal laboral 31/03/20